La Xunta atribuye los cambios realizados en las gerencias de cuatro hospitales gallegos, entre ellos el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), a "los nuevos retos" a los que debe hacer frente el Servizo Galego de Saúde (Sergas), motivados principalmente por una población cada vez más envejecida. "Se trata de una remodelación de equipos en general, no por algo concreto", señalaba ayer en A Coruña el conselleiro de Sanidade Jesús Vázquez Almuíña antes del acto de nombramiento de Luis Verde como nuevo gerente del Chuac, evento al que se impidió el acceso a la prensa. La misma idea que defendía el presidente Alberto Núñez Feijóo: "El Sergas entra en una nueva etapa y por eso se hacen ajustes en las gerencias".

Los nuevos retos a los que, según Vázquez Almuíña, se enfrenta la sanidad gallega tienen mucho que ver con el aumento de los mayores en la comunidad. "Tenemos que adaptarnos a las necesidades de una población envejecida que suelen ser pacientes con pluripatologías, que demandan más atención a domicilio y profesionales más especializados", señalaba el conselleiro en A Coruña, donde aseguraba que entre sus objetivos también está "el potenciar la Atención Primaria" y "reducir las estancias medias en los hospitales".

La adaptación a los nuevos tiempos es uno de los pilares sobre los que Sanidade sustenta estos cambios en los equipos directivos de los hospitales. "El objetivo es impulsar la innovación en la gestión", indican desde la Consellería de Sanidade. "Hay que adaptarse a los nuevos tiempos, ir por ejemplo hacia la medicina personalizada", indicó Vázquez Almuíña, quien resaltó que esto permitirá equidad en la asistencia a los pacientes "vivan donde vivan".

Almuíña desglosó los nuevos retos a los que se enfrenta la sanidad gallega minutos antes de nombrar de manera oficial a Luis Verde -hasta ahora el responsable del área sanitaria compostelana y del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS)- como nuevo gerente del Chuac. Pese a que el nombramiento se realizó en el salón de actos del hospital y a él acudieron decenas de sanitarios del centro, desde la consellería se prohibió la entrada a los medios de comunicación. Almuíña lo justificó alegando que "los primeros en conocer la noticia" tenían que ser los trabajadores del centro y después "la opinión pública".

Los cuatro nombramientos se produjeron en la mañana de ayer, lo que provocó que tanto el nuevo gerente del Chuac como el conselleiro llegaran tarde al acto en A Coruña, lo que impidió que Luis Verde pudiese atender a los medios, a los que comentó que estaba "encantado" con su llegada al equipo directivo del centro coruñés. Horas antes y con más tiempo, en Santiago, Verde reconocía ante sus compañeros de profesión que dejaba la dirección del área sanitaria compostelana "satisfecho y convencido de que juntos hemos hecho nuestro trabajo".

Luis Verde sustituye en el cargo a Francisco Vilanova que llevaba al frente del Chuac desde 2013. Licenciado en Medicina por la Universidade de Santiago es médico de Atención Primaria del Sergas y cuenta con amplia experiencia en equipos directivos. Entre 1998 y 2005 fue el director de la gerencia de Atención Primaria de A Coruña-Ferrol, durante tres años fue el responsable del área sanitaria ferrolana y desde 2012 ocupaba el mismo cargo en Santiago.

Precisamente allí fue sustituido por Eloína Núñez (hasta ahora al frente del Hospital Universitario de Ourense). Por su parte, Dionisio López es el nuevo gerente del área ourensana mientras que José Ramón Gómez asume esta reponsabilidad en Pontevedra.

La reacción de los grupos de la oposición ante estos cambios en los equipos directivos de los hospitales fue dispar. La diputada del BNG Noa Presas considera que estos movimientos son "un lavado de cara" con el que la Xunta pretende "camuflar" todos los problemas de la sanidad pública gallega "derivados de los recortes". "Son una maniobra de distracción más sobre la situación de la sanidad pública, cuyo estado no mejorará mientras no amplíen los recursos", señaló. Desde En Marea, Eva Solla califica la decisión de "improvisada" y critica especialmente el nombramiento de Eloína Núñez cuando fue "responsable del colapso de este invierno" en el hospital de Ourense. Julio Torrado, del PSdeG, se alegró de los cambios en Ourense y Pontevedra tras las críticas a su gestión.