El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, defendió ayer que la voluntad de la Xunta es convocar este año oposiciones en el ámbito educativo y avanzó que, de hecho, hoy se abordarán las plazas por área con la mesa sectorial. Además, con la premisa de la "seguridad jurídica", esgrimió que, si bien lo mejor es que haya presupuestos, el ministro del ramo apuntó a la posibilidad de buscar "otro tipo de soluciones" si esto no es posible.

Rodríguez aseguró que comprende la "preocupación" de los opositores y de sus familias ante una situación que define como "incómoda" y una "incertidumbre" que "no es positiva" en la carrera de fondo que supone prepararse para optar a una oferta de empleo público. Dicho esto, recalcó que a la Xunta le preocupa la "seguridad jurídica" del proceso, que debe hacerse conforme a los marcos legales fijados en los ámbitos estatal y autonómico. De hecho, subrayó que, en lo que compete al Ejecutivo gallego, se está desarrollando "todo aquello" que, en el marco de sus competencias, "es necesario para poder sacar adelante" la OPE.

A lo largo del día de hoy habrá una mesa sectorial con los sindicatos en la que se debatirá y planteará "todo lo que tiene que ver con las plazas de cada área de conocimiento", indicó Rodríguez. "Estamos hablando de en torno a mil plazas y lo vamos a hablar con los sindicatos", indicó, dado que en el ámbito educativo urgen "los plazos".

"El objetivo es que en el caso hipotético de que se puedan sacar estas plazas con la seguridad jurídica precisa, Galicia tenga el trabajo avanzado", indicó el conselleiro, quien apela "a ser cautos" e incidió en la importancia de garantizar la "seguridad jurídica" para evitar las situaciones de "frustración muy grande" que se produciría si el Estado invalida las oposiciones, como pasó "en otras comunidades".

"Galicia tuvo, tiene y tendrá la voluntad de convocar la OPE dentro de los marcos legales establecidos", se reafirmó Román Rodríguez, antes de apuntar que el ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ya dijo que se estaba trabajando para "poder plantear una línea de salida". Aunque el conselleiro insistió en que "lo mejor sin duda" es que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) sean aprobados y subrayó que "cada quien sabrá de qué es responsable", también reconoció la posibilidad de que se pueda habilitar "algún tipo de soluciones". "Nos consta que el Ministerio está trabajando y nosotros también; estamos a la espera de que se resuelva en el ámbito estatal esta situación", indicó, al tiempo que rechazó las críticas de la oposición, que denuncia un "chantaje político" y acusa al PP de utilizar como "rehenes" a los opositores.

Preguntado por el mensaje que lanzaría a los opositores que están pendientes de la convocatoria, replicó que él siempre aconseja "lo mismo" a cualquier estudiante: "Que estudien".

No en vano, insistió en que la intención de el Gobierno autonómico gallego es convocar la OPE, pero "siempre con seguridad jurídica". El conselleiro resaltó que no hacerlo es negativo y, como ejemplo, apuntó que, en 2012, Andalucía convocó "al margen del ámbito estatal", que fue "recurrida" y generó "una frustración enorme en las opositores".