El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado esta mañana que la situación de desigualdad de las mujeres "no es problema de leyes" y se ha mostrado "convencido" de que se están "dando pasos en la buena dirección" aunque también ha reconocido que "queda mucho por mejorar".

El jefe del Ejecutivo ha respondido así, durante la sesión de control en el Congreso de este miércoles, a la pregunta del portavoz de ERC en la Cámara Baja, Joan Tardà, acerca de si la legislación española garantiza la igualdad real entre hombres y mujeres. Una cuestión que se produce cuando se celebra hoy el Día Internacional de la Mujer.

Durante su intervención, el político catalán ha recriminado a Rajoy que España sea el segundo estado de la UE con mayor indice de paro femenino, de mayor brecha salarial y ha recordado que en el páis existen mujeres, camareras de piso, que cobran "dos euros por hora trabajada" y mujeres transexuales que sufren discriminación laboral.

A su juicio, "sí es un problema de leyes" si se tienen en cuenta el "trabajo precario" de las mujeres con "incapacidad de promocion profesional", las "mínimas cotizaciones" y, como consecuencia "una mayor feminización de la pobreza". Pero Tardà ha señalado que no le extraña esta situación cuando, tras 40 años de democracia "no se ha modificado de la Constitución un articulo que reza que el varón es preminente sobre la mujer en la vía sucesoria". "Debería avergonzarle", ha concluido el diputado catalán su intervención.

Rajoy, que ha iniciado su intervención rechazando "de manera enérgica" la violencia contra las mujeres, ha destacado que este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, "es el 8 de marzo de la historia en el que hay más mujeres trabajando en el país". "Es una gran noticia. Hay mucho en lo que perseverar y mucho por hacer pero creo que estamos dando pasos en la buena dirección", ha insistido el presidente.

En este sentido, Rajoy ha llamado a implicarse al conjunto sociedad para mejorar en esta materia y ha recriminado a Tardà que no haya aportado ninguna idea "más que la queja permanente". Además, ha aconsejado al diputado de ERC que "si quiere modificar las leyes" sólo tiene que decirlo.

Finalmente, ha recordado que la tasa de actividad de las mujeres se esta acercando a la de los hombres, desde los 36 puntos que las separaban en 1987, hasta los 11 puntos que existen ahora, igual que la brecha salarial que, según ha señalado Rajoy, se ha reducido en 3 puntos desde 2009.