Al profesor de música zaragozano Julio Escartín le hizo ayer mucha gracia un tuit en el que le llaman Cesartín porque fue, vio y venció en Pasapalabra, pero asegura, en una entrevista, que no se llevó a la primera los 318.000 euros del bote por mera suerte, sino tras dos años de estudio. Escartín es el único concursante que, en la etapa del programa en Telecinco -antes estuvo en Antena3- se ha llevado un bote, y además tan cuantioso, en su primera intervención en el programa, emitido el martes por la cadena.

"Es un día de locura. Lo grabé el 2 de marzo y solo sabían el resultado mi familia y el director del instituto (el Miguel Catalán, en la capital maña). A mis alumnos les dije que me había ido bien y que seguramente me volverían a llamar otra vez. Pensaban que había perdido y ha sido una gran sorpresa para ellos", cuenta feliz.

Escartín, de 54 años, habla telefónicamente mientras no paran de llamarle para otras entrevistas y de entrar en el aula alumnos y profesores que quieren felicitarle. "Esto ha sido un boom. Está todo el mundo como loco", resume este profesor, cuya máxima ilusión, y a lo que dedicará el dinero del premio, "quitada la mitad que se lleva Hacienda", es a comprarse un piano de cola y, "de paso" -se ríe- a hacerse una "casita" en la que poder meterlo.

Para salir bien parado el ahora ganador ha dedicado los dos últimos años a "entrenar", a prepararse concienzudamente: "He hecho un diccionario en el ordenador de 800 páginas", revela.