El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el nombramiento de funcionarios de carrera, por el sistema general de acceso libre, en la escala de científicos titulares de los organismos públicos de investigación. Entre las incorporaciones figuran las de tres nuevos científicos titulares a dos de los cinco centros de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Galicia. Los nuevos científicos son Pablo S. Otero Piñeyro Maseda, quien se incorpora al Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento (Santiago), y de Manuel Pazos Palmeiro y Luis Taboada Antelo, quienes se incorporan al Instituto de Investigaciones Marinas (Vigo).

Pablo S. Otero Piñeyro Maseda (Lugo, 1979) es licenciado y doctor en Historia, ambos con premio extraordinario, por la Universidade de Santiago de Compostela (USC). Sus líneas de investigación se centran en el área de las Ciencias y Técnicas Historiográficas, y en particular, en la localización, identificación, análisis y transcripción de fuentes diplomáticas, epigráficas y heráldicas de los siglos XIII al XVI para el estudio, desde distintos posicionamientos, de los grupos de poder.

Manuel Pazos Palmeiro (Vilalba, 1977) es licenciado y doctor en Química por la USC. Sus líneas de investigación versan sobre los mecanismos implicados en la calidad y bioactividad de los lípidos poliinsaturados de origen marino y otros componentes de los productos pesqueros, principalmente en la prevención del riesgo metabólico asociado a la obesidad, resistencia a la insulina y diabetes.

Luis Taboada Antelo (Santiago, 1977) es licenciado en Ingeniería Química por la USC y doctor en Ingeniería Química por la Universidade de Vigo con la distinción de Premio Extraordinario. Sus líneas de investigación se dirigen a la definición de perfiles/políticas de control óptimo en diferentes procesos de la industria alimentaria y transformadora a través de la aplicación de un enfoque jerárquico multinivel. También al uso de las herramientas de modelado, simulación, optimización y control para el diseño de nuevos bioprocesos o para la selección óptima de rutas de procesos de valorización ya existentes.