Anticiparse puede salvar vidas es el lema con el que la Consellería de Sanidade puso en marcha el programa de detección precoz de cáncer colorrectal y también el mensaje con el que aspira a convencer a los gallegos con edades comprendidas entre 50 y 69 años para apuntarse a un examen que desde que se realiza en la comunidad ha permitido descubrir tumores invasivos en 205 personas. Así lo señala la Consellería de Sanidade en un balance difundido ayer sobre un programa que empezó a aplicarse en 2013. El mismo informe explica que entre ese año y octubre del año pasado se invitó a participar en la iniciativa a cerca de 160.000 personas de 50 a 69 años, de los cuales entregaron el test (que busca sangre oculto en heces) más de 78.000, lo que supone que casi la mitad de los ciudadanos se animaron a participar, sobre todo ellas (siete puntos más).

La prueba, explica el Sergas, fue positiva en el 6,8% de las personas que la realizaron, que son conminados a pasar a la siguiente fase: la realización de una colonoscopia, para explorar el interior del intestino y, en su caso, extirpar las lesiones sugestivas de malignidad. Según el documento, en las 3.641 colonoscopias realizadas desde la puesta en marcha del programa hasta julio del ejercicio pasado se detectaron, además de los 205 gallegos con cánceres invasivos, 592 personas con adenomas de alto riesgo, 757 con adenomas de riesgo medio y 765 de bajo riesgo.

Las tasas más altas de detección se dan entre los hombres, sobre todo en los tumores invasivos, donde son casi del doble, señalan, y en los adenomas de alto riesgo, donde suponen el cúadruple. En el caso de los tumores invasivos, de los 205 localizados, 128 fueron varones y 77 mujeres. En los adenomas de alto riesgo, fueron, respectivamente, 448 y 144, mientras en los de riesgo medio fueron 462 y 295, y en el de bajo, 423 y 342.

En todo caso, las noticias más positivas son que siete de cada diez cánceres detectados lo fueron en estadios precoces, I y II, que son etapas menos avanzadas en las que "se aumentan las posibilidades de curación", según afirma el Sergas.