El gallego Manuel Moleiro -afincado en Barcelona desde hace tiempo- se ha convertido en uno de los expertos mundiales de referencia en códices y libros antiguos. Lo ha conseguido al consagrar los últimos 25 años de su vida a la clonación de pergaminos, mapas y manuscritos de siglos pasados. Las mejores bibliotecas del mundo han confiado en sus manos y en las de su equipo para hacer el trabajo. Un recorrido por todos esos documentos copiados al detalle se podrá realizar en una exposición que se inaugurará mañana jueves en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Allí, se podrán ver 40 copias iguales a los originales de los mejores manuscritos del mundo.

La muestra celebra el cuarto de siglo de este experto en el oficio. Entre los clones, figurará la última joya que ha clonado, el Libro de la Caza de Gaston FébusLibro de la Caza, cuyo original custodia la Bioblioteca Nacional de Francia y que data del siglo XV.

Se trata de un lujoso manuscrito dictado por Gaston Fébus -conde de Foix y vizconde de Bearne entre el año 1387 y 1389- que alberga en sus páginas maravillosas miniaturas. Su contenido fue una auténtica biblia de la caza hasta el siglo XVI.

En todo el mundo, quedan solo 44 copias del manuscrito inicial. No obstante, el depositado en la biblioteca parisina es "la copia más importante. Son ejemplares diferentes unos de otros con un hilo conductor que es la historia. Hay que entender que, al igual que ahora pasa con los bolsos o ropa de los mejores diseñadores que se copian, en el pasado también se copiaba mucho, incluidos los libros. No obstante, el que clonamos es el más bonito de todos", señalaba ayer Moleiro en una entrevista con este periódico.

Conocido como el manuscrito Français 616, su texto está en francés con caracteres normandos y picardos, ilustrado por 87 miniaturas de gran calidad. "Es más, pocos son los libros dedicados al arte de la montería cuya riqueza pictórica sea comparable al de las Biblias", apunta la editorial.

En la tarde de ayer, Moleiro recordaba que los trabajos en esta obra arrancaron en 2015 y que la primera copia llegará al Círculo de Bellas Artes de la capital española mañana. Acerca del interés por el libro, quiso dejar claro que no le tiene cariño a la caza. Como muestra, compartió una memoria, cuando en Cea (Ourense) siendo muy pequeño -con ocho o nueve años de edad- quiso ver un pájaro escondido en un roble. Tras tirarle una piedra con la intención de asustarlo para que se dejase ver, la mala fortuna hizo que le diera un golpe mortal. "Ha llovido mucho pero no se ha borrado la angustia que pasé", confesaba ayer.

El interés por el Libro de la Caza sLibro de la Cazae debe a que es una excelencia de la pintura gótica internacional (caracterizada por figuras más estilizadas). "Cuando pasa el arte de los grandes castillos a las ciudades, la alta burguesía de los últimos 30 años del siglo XIV y los primeros 30 del XV en Italia, Francia u Holanda empieza a encargar libros de horas, con los que el arte se puede trasladar de un lugar a otro", explicó.