El informe El impacto del cambio climático en la infancia en España, presentado esta misma semana por Unicef Comité Español, asegura que en la próxima década el cambio climático afectará a unos 175 millones de niños al año. La reducción de la producción agrícola, que se calcula entre un 10 y un 25% en el mundo dejará para 2030 casi 95.000 muertes adicionales anuales de niños menores de 5 años por desnutrición.

Y los niños españoles no serán una excepción. En este sentido, Unicef recuerda que España es uno de los países europeos más afectados por el cambio climático. El organismo mundial recuerda que en España, el ritmo de crecimiento de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero podría aumentar en 5ºC para 2050 y que los niños son especialmente vulnerables a la subida de las temperaturas. "Los bebés prematuros pueden sufrir secuelas en su desarrollo neurológico, y problemas en su función respiratoria y su crecimiento", afirma la organización.

El aumento de temperaturas también incrementará las alergias y las enfermedades respiratorias, que se verán agravados por la presencia de otros factores perjudiciales para la salud respiratoria de la infancia como la contaminación atmosférica.