El presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, Marcos Maceira, y el secretario nacional de CIG-Ensino, Anxo Louzao, denunciaron ayer la actitud "cómplice" que, en su opinión, la Valedora do Pobo, Milagros Otero, mantiene con las políticas de la Xunta, en este caso relacionadas con el uso del gallego en el sistema educativo.

El propio Louzao ha llegado a pedir la destitución "inmediata" de Otero por considerar que no ha atendido de forma correcta la queja que presentaron por el reparto de horas en castellano y gallego en las fases de Secundaria y Bachillerato.

Según el representante sindical, la Valedora hizo caso omiso de la denuncia de la vulneración "de los pocos derechos que tiene el gallego" y permitió que se mantengan políticas en pro de la "sustitución lingüística".

El portavoz de CIG-Ensino considera además que "da la impresión de que -la Valedora do Pobo- no leyó ni siquiera la queja", puesto que no entra en el fondo de la cuestión y únicamente "reproduce la posición de la Xunta" para ofrecer un "posicionamiento de parte".