Cerco 'gallego' al VIH

Médicos gallegos evalúan si un nuevo fármaco reduce el riesgo de contagio en varones que mantienen relaciones homosexuales

18.05.2017 | 12:35
Equipo gallego que coordina el estudio.

Expertos gallegos han puesto en marcha un proyecto pionero en España para la prevención del VIH que ya está aprobado en Estados Unidos, Canadá y Europa -en Francia y Noruega- con excelentes resultados en la prevención de nuevos casos del virus entre la población de hombres que mantienen sexo con hombres: se trata de la PrEP (profilaxis pre- exposición).

El Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo será el encargado de validar un nuevo estudio clínico para varones con relaciones homosexuales y mujeres transexuales con relaciones homosexuales, que pretende evaluar si el medicamento de una sola pastilla -compuesto por los fármacos Emtricitabina y Tenofovir Alafenamida- administrado una vez al día puede reducir el riesgo de contraer la infección por el VIH durante las relaciones sexuales.

Se trata de un tratamiento para varones que no tienen VIH, pero por su práctica habitual de sexo sin protección con preservativo, son especialmente vulnerables al contagio. Una pastilla al día ha demostrado una eficacia superior al 90% en la prevención del contagio. Son idóneos para el estudio los hombres que tienen sexo con hombres o las personas transgénero mayores de 18 años, no infectadas por el VIH pero en alto riesgo de adquirirlo por vía sexual, que tengan varias parejas al año, suelan prescindir del uso de preservativo, utilicen drogas durante sus relaciones sexuales, recientemente tuvieran una enfermedad de transmisión sexual o recibieran medicación preventiva para el VIH por una exposición de riesgo de carácter sexual, según explican los especialistas.

El reciente Informe VIH-sida en Galicia 2016, elaborado por el Sergas y editado por la Consellería de Sanidade dibuja un retrato de la evolución y la situación actual del VIH en Galicia, con datos preocupantes que hablan por sí solos: revelan carencias en la efectividad de las campañas de prevención y de concienciación del VIH, como se desprende del claro aumento de los casos adquiridos por transmisión sexual y de los nuevos diagnósticos, cada vez más tardíos. Es decir, cada vez hay más varones que tienen sexo con hombres (que se denominan con las siglas HSH) que tienen el VIH y no lo saben.

Un plan de stop al VIH en cinco puntos, según el médico de la Unidad de Patología Infecciosa del Hospital Álvaro Cunqueiro, Luis Morano, pasa por el uso de preservativo, la citada terapia PrEP para hombres que mantengan sexo con hombres; un diagnóstico precoz -invertir en campañas de detección-; mantener y expandir las estrategias orientadas a pacientes usuarios de drogas por vía intravenosa y terapias complementarias (uso de microbicidas o control en las donaciones de sangre).

En Estados Unidos, la aprobación de la PrEP vino propiciada, en gran medida, por la potentísima reivindicación de colectivos homosexuales de poder tener una vida sexual sana y sin riesgos. Lo mismo ocurrió en Francia. Ahora este hospital gallego participa en un nuevo estudio clínico para validar la eficacia de este tratamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2017 A Coruña

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine