Facebook se ha convertido en la primera empresa multada por tratar de engañar a la Comisión Europa. La multinacional de Mark Zuckerberg tendrá que pagar 110 millones de euros por proporcionar información "incorrecta o engañosa" durante la investigación que Bruselas abrió en 2014 por la adquisición de la aplicación móvil de mensajería WhatsApp.

La multa, que es "proporcionada y disuasoria" según las autoridades europeas, se sustenta en que Facebook aseguró a la CE que era imposible vincular los perfiles de los usuarios de esta red social con los de WhatsApp. Sin embargo, una vez consumada la compra, cambió su política de privacidad e incluyó esa posibilidad de vincularlos.

La multa impuesta a Facebook es la mitad del máximo permitido por la Unión y no incide en la autorización de la operación de adquisición, un negocio de 13.800 millones de euros. Por su parte, la multinacional tecnológica reconoce haber engañado a la Comisión Europea pero matiza que "los errores que cometimos en nuestros registros de 2014 no fueron intencionados y la Comisión ha confirmado que no afectaron al resultado del examen de la fusión", indicó un portavoz de Facebook, añadiendo que la decisión "pone fin a este asunto". "La Comisión considera que estas infracciones son graves puesto que le han impedido tener todas las informaciones necesarias de cumplimiento de su tarea ligada a la apreciación de la operación", añadió el Ejecutivo en un comunicado. De la investigación se dedujo que los empleados de Facebook "sabían" que en 2004 era posible vincular los perfiles.