Galicia ha logrado situar a dos de sus universidades entre las 15 con más indicadores con "mayor rendimiento" de todo el país, según un ranking que hizo público ayer la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) y que analiza el comportamiento de 69 centros públicos y privados del Estado. El listado se elabora en función de 33 indicadores que no desembocan en una clasificación numérica al uso, pero sí determinan el grado de desempeño en diferentes áreas de actividad: la enseñanza y el aprendizaje, la orientación internacional, la contribución al desarrollo regional, la investigación y la transferencia del conocimiento.

Son estos dos últimos los puntos fuertes de las instituciones académicas gallegas que destacan el estudio: Santiago y Vigo. La primera recibe la máxima valoración en 14 indicadores y la segunda, en 12, según el informe de la web. Sus nombres aparecen en el top al lado de otras 13 universidades: Autónoma de Barcelona (24 indicadores de alto rendimiento), Pompeu Fabra (24), Navarra (20), Barcelona (18), Rovira i Virgili (17), Deusto (16), Mondragón (16), Ramón Llull (16), Carlos III (15), Autónoma de Madrid (14), Politécnica de Cataluña (14), Girona (13) y Valencia Estudi General (13). A Coruña se queda fuera de estas quince, al merecer solo el mayor reconocimiento en tres indicadores.

Al respecto, el coordinador del ranking, Martí Parellada, que presentó ayer en Santiago el informe autonómico de universidades elaborado por la misma institución, señaló que "mientras Santiago y Vigo son un clúster muy importante en el Sistema Universitario Galego, A Coruña lo es, pero en algunos indicadores, y ha de hacer un esfuerzo adicional".

Los datos del informe revelan que A Coruña despunta en captación de fondos de investigación autonómicos, másteres impartidos en idioma extranjero y publicaciones interdisciplinarias. En el resto de aspectos analizados por este informe de carácter periódico es superada por las otras dos instituciones académicas gallegas.

Por su parte, Santiago despunta en producción artística, ingresos por licencias o publicaciones internacionales mientras que Vigo lo hace en investigación, de hecho, de la docena de indicadores a los que la Fundación Conocimiento y Desarrollo le adjudica un "rendimiento alto", siete se encuadran en este capítulo.

En un análisis por ámbitos de conocimiento, el ranking destaca a la Universidade de Santiago (en Ingeniería Informática) mientras distingue a Vigo en la dimensión de "investigación", lo mismo que la propia Galicia, que está entre las tres autonomías que descollan en este ámbito, junto a Cantabria y a Cataluña. Sin embargo, si el análisis se realiza sobre el rendimiento del sistema universitario en general, Galicia baja a la novena posición , superada por Cataluña, Navarra, Madrid, Aragón, País Vasco, Asturias, Comunidad Valenciana y Cantabria. En el lado opuesto, La Rioja, Extremadura y Andalucía, con menor rendimiento relativo.

El ranking CYD comparte objetivos y metodología con el ranking internacional U-Multirank, promovido por la Comisión Europea en cuya última edición (2017) han participado 1.497 universidades. En comparación con esta clasificación, el 51% de las universidades españolas se sitúa por encima del promedio en Enseñanza y Aprendizaje; el 37% lo hace en Investigación y el 27%, en Transferencia de Conocimiento.