La Fundación María José Jove puso en marcha en 2007 Esfuerza, un pionero programa de actividad física adaptaba, íntegramente gratuito, por el que han pasado más de 4.000 personas. Diez años después, la entidad quiere conmemorar este aniversario dando a conocer muchas de esas vivencias, para lo cual ha diseñado una completa programación de actividades.

El eje central del aniversario será 'Esfuerza' en imágenes, 10 años de deporte y superación, una exposición fotográfica integrada por más de 120 instantáneas protagonizadas por los usuarios de las diferentes actividades de Esfuerza que han demostrado que con deporte, esfuerzo y motivación la inclusión es posible.

La muestra, que será inaugurada el próximo 5 de junio por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoó, podrá verse en la sede de la Fundación María José Jove hasta el 18 de junio y se completa con frases de personajes célebres.

Dentro del programa de aniversario destaca también la mesa redonda Experiencias Esfuerza, experiencias para el ejemplo y la superación", que se celebrará el 8 de junio. Moderada por el exjugador de baloncesto Fernando Romay, reunirá a deportistas que hablarán de su experiencia vital: por qué el deporte, qué ha aportado a su vida, limitaciones, retos y mensaje a los asistentes. Entre los ponentes están la judoca Marta Arce (medallista en los paralímpicos de Atenas, Pekín y Londres), la regatista Sofía Toro (oro en Londres); el nadador Pablo Cimadevila (medallista en los paralímpicos de Atenas y Sidney), el tirador Juan Saavedra (Plata en Londres y que participó también en Sidney, Atenas y Río); el tenista Álvaro Illobre (paralímpico en Sidney y Pekín) y el ciclista Álex Ferradas (proyecto Working Wheels).

La programación continúa el sábado 10 de junio, con la fiesta fin de curso 2016-17 del programa de Invierno, que reunirá en la Fundación María José Jove a más de 130 usuarios que recibirán sus diplomas. Mientras que el 13 de junio la Fundación acogerá la grabación de Convivir en Igualdade de la Radio Galega, programa divulgativo de carácter social.

Las actividades del X Aniversario del programa Esfuerza de la Fundaciçón María José Jove concluirán el fin de semana del 17 y 18 de junio con la celebración del III Open Náutico Esfuerza, un evento deportivo único en Galicia y que engloba sendas competiciones de vela y piragüismo adaptado.