Cientos de ciclistas se concentraron ayer en la Praza do Obradoiro de Santiago para reclamar el fin de su "vulnerabilidad" en las carreteras y que sean considerados como "un usuario más" de las vías de circulación, así como para reivindicar la bicicleta como "medio social, deportivo y saludable".

Centenares de bicicletas inundaron ayer el Obradoiro para recordar a los fallecidos en las carreteras y llamar a las autoridades a reformar el Código Penal y el Código de Circulación con el objetivo de poner freno a los atropellos de ciclistas y que éstos, cuando se produzcan, sean castigados.

Los participantes en la concentración, que se repitió en muchos otros puntos de la geografía española, guardaron un minuto de silencio en memoria de los "compañeros" fallecidos en las carreteras y, tras la lectura de un manifiesto, realizaron una ofrenda floral ante el Apóstol.

"Queremos que nuestras familias no nos despidan cuando salimos con un ten cuidado, sino con un pásalo bien, disfruta", proclamaron, antes de la lectura del manifiesto en el que, entre otras reivindicaciones, reclamaron la reforma del Código Penal y que la "imprudencia, en cualquiera de sus grados" sea tipificado como delito. Además, los ciclistas pidieron la creación de una brigada de "agentes ciclistas camuflados" para velar por la seguridad en las carreteras, la intensificación de los controles de alcohol y drogas y el refuerzo de las tareas de control por parte del helicóptero Pegasus de la DGT. Proponen, asimismo, que se reduzca la velocidad durante los fines de semana en aquellos tramos frecuentados por ciclistas.