Casi el 16% de los gallegos mayores de 65 años está en riesgo de pobreza

Galicia supera en casi tres puntos la media estatal - Uno de cada cinco españoles se encuentra en esa situación, al vivir con menos de 8.200 euros al año

06.06.2017 | 12:16
Una mujer pide limosna a las puertas de un supermercado gallego.

Casi el 16% de los gallegos mayores de 65 años se encuentra en riesgo de pobreza, tres puntos por debajo de la media estatal para esa franja de edad, según los datos de la última 'Encuesta de condiciones de vida' del INE, que también revelan que uno de cada cinco españoles, en general, está en esa situación, al vivir con menos de 8.200 euros al año. Las comunidades autónomas con menos ciudadanos mayores en riesgo de pobreza son País Vasco (3,2 %) y Cantabria (5,7 %). A la cabeza, Canarias (29,3%), Castilla-La Mancha (21,3%) y la ciudad autónoma de Ceuta (22,6%)

El riesgo de pobreza entre los mayores de 65 años afectó al 13% de la población española de esa franja de edad en 2016, un 0,7% más que en 2015, según la última Encuesta de condiciones de vida del Instituto Nacional de Estadística (INE), que concluyó que uno de cada cinco ciudadanos de España -el 22,3 %- se encontraba en esa situación, viviendo con menos de 8.209 euros al año. En una respuesta del Gobierno al diputado socialista Miguel Ángel Heredia, se detalla por comunidades autónomas el porcentaje de personas mayores de 65 años en riesgo de pobreza en 2016, en 2015 y su variación.

Las comunidades con mayor porcentaje de personas de más de 65 años en riesgo de pobreza son Canarias (29,3%) y Castilla-La Mancha (21,3%), además de la ciudad autónoma de Ceuta (22,6%). En Galicia, casi el 16% de la población de esa franja de edad se encuentra en esa situación (15,9%), según la última estadística del INE.

Las autonomías con menos personas mayores en riesgo de pobreza son País Vasco (3,2 %) y Cantabria (5,7 %).

Al mismo tiempo en que se hacían públicos estos datos del INE, las ONG Cáritas, Manos Unidas, Conferencia Española de Religiosos (Confer) y Red de Entidades por el Desarrollo Solidario (Redes) defendieron en la sede de Cáritas en Santiago la necesidad de "cuidar el planeta para combatir la pobreza". Las organizaciones anunciaron que hoy proyectarán el documental Antes que sea tarde, de Leonardo DiCaprio y Martin Scorsese, a las 19.30 horas en la sede de Afundación en Santiago, que será presentada por el catedrático de la Universidade de Santiago Francisco Díaz-Fierros. "El cambio climático ha pasado de ser un problema científico a un problema ecológico para, en los últimos años, pasar a ser de justicia social", aseguró Díaz- Fierros, quien denunció "sequías localizadas, pérdidas en las cosechas y aumento del hambre". "Para finales de siglo el nivel del mar habrá subido un metro por el aumento de las temperaturas, causando migraciones masivas", advirtió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine