Santiago acogerá un encuentro "único" en el panorama internacional que, bajo el nombre de Conecta Fiction, convertirá a Galicia en "punto de encuentro" de la coproducción de ficción dedicada a series y miniseries entre Europa, Latinoamérica y Estados Unidos.

El evento, que se desarrollará entre los días 20 y 23 de este mes en la capital gallega, congregará a más de 350 profesionales de 20 países distintos y a representantes de más de 35 canales de televisión de referencia, productoras, distribuidoras y empresas, con marcas tan conocidas como Atresmedia, Fox Networks Group, HBO, Mediaset, Movistar+, Netflix, RTVE o Sony Pictures TV, entre otras.

La iniciativa, bajo al producción de Inside Content, está promovida e impulsada por la Xunta, el ICEX España Exportación e Inversiones y la Fundación SGAE con el apoyo de diversas entidades y llevará su programa de actividades a la Ciudad de la Cultura y a otros espacios de Santiago, como el Teatro Principal, el Auditorio de Galicia y el Salón Teatro.

La propuesta está enfocada al estudio y a la búsqueda de acuerdos de negocio entre los participantes e incluye 31 actividades y tres sesiones de pitching para presentar 16 proyectos que aspiran a ser coproducidos.

Además, se celebrarán seis talleres y casos de estudio, acogerá 15 paneles y mesas redondas, además de unas 1.000 reuniones en agendas individualizadas.

Un total de 10 proyectos han sido seleccionados por la comisión de expertos para presentarse al pitching de coproducción internacional, que se celebrará el miércoles 21, entre los que se encuentra una propuesta de la compañía gallega Ficción Producciones. Las propuestas elegidas se presentarán de modo exclusivo ante los inversores acreditados y los socios potenciales interesados en la coproducción.

A estos proyectos se suman otros seis procedentes del Laboratorio de Creación de Series de Televisión de la Fundación SGAE, para optar a uno de los dos contratos de desarrollo que ofrecen Movistar+ y RTVE.

La organización también ha habilitado una Caixa de Ficción, ofreciendo una plataforma en línea matchmaking para la búsqueda de proyectos y una zona de reuniones one to one que se habilitará en el Gaiás para garantizar contactos y conversaciones entre los participantes.

De modo paralelo, entre los días 21 y 22 se realizará un programa de proyecciones internacionales con series como Run Coyote Run o La Fragilidad de los cuerpos, entre otras. También se organizará un programa especial dedicado a Argentina, "país de honor" de esta primera edición.

La ceremonia de apertura se celebrará el día 20, con un concierto de la Real Filharmonía de Galicia en el Auditorio de Galicia.