El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, manifestó ayer su deseo de que la resolución de la causa abierta por el suministro de tratamientos de la hepatitis C sea lo más "rápido posible" y destacó que la Xunta "actuó siempre siguiendo la seguridad, la eficacia y el cuidado de los pacientes".

"Llevamos mucho tiempo ya con este procedimiento", señaló Almuíña, al ser preguntado sobre la citación a declarar hoy, en calidad de testigos, de las jefas de Farmacia del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), María Jesús Lamas Díaz y María Isabel Martín Herranz, respectivamente, en el marco de este procedimiento.

El conselleiro de Sanidade participó ayer en Santiago en las jornadas Políticas de Salud Pública de Hepatitis C en Galicia, en las que distintos expertos han analizado los resultados de estos tratamientos en la comunidad gallega y los retos que se plantean para los próximos meses para "erradicar definitivamente el virus de la hepatitis C".

El encargado de abrir estas jornadas fue el secretario general de Sanidad y Consumo del Ministerio, José Javier Castrodeza, quien erigió a España en "ejemplo" de trabajo para solucionar un problema de salud pública como es este virus. "Todos nos tenemos que sentir contentos, satisfechos", manifestó Castrodeza, quien aprovechó su comparecencia ante medio centenar de profesionales sanitarios para agradecer la labor de todos los integrantes del Servizo Galego de Saúde (Sergas). "Han lidiado con situaciones a veces nada agradables", señaló, un día antes de que las dos jefas de Farmacia del CHUS y Chuac comparezcan como testigos en la causa abierta en Galicia.