Nueve de cada diez titulados en la Universidade da Coruña (UDC) consigue trabajo en la comunidad gallega, una tasa (el 90,8%) que supera en nueve puntos a la media estatal (81,7%) y sitúa a A Coruña como la universidad gallega con mayor porcentaje de alumnos que logra emplearse sin salir de Galicia, según el III Ranking Universidad Empresa, realizado por la Fundación Everis a partir de una encuesta a 3.545 empresas españolas sobre la capacitación de más de 17.700 trabajadores que acaban de licenciarse o no tenían experiencia previa.

El estudio demuestra que la UDC es la octava universidad con mayor porcentaje de alumnos que consigue un puesto de trabajo dentro de su comunidad mientras que la de Santiago cae al puesto número 16 (logra emplearse en Galicia el 87,6% de sus titulados) y la de Vigo se sitúa en el puesto 22 de 41 universidades, con un 85,1%. Encabeza esta clasificación la Universidad de Córdoba ya que el 95% de sus alumnos se emplea en Andalucía y la cierra la de Salamanca, donde sólo la mitad trabaja finalmente en Castilla y León.

El informe revela que, en solo un año, el porcentaje de quienes trabajan en la misma comunidad en la que estudiaron aumentó un 12%, algo que según la Fundación Everis no siempre es positivo. "El síndrome del nido es la tendencia de muchos españoles de vivir, estudiar, trabajar, jubilarse, morir y enterrarse donde nacen", comentó el presidente de la Fundación, Eugenio Galdón, que considera "un empobrecimiento" el que no haya movilidad entre los recién titulados a la hora de trabajar.

El estudio también clasifica a las universidades en función de las opiniones de los empleadores sobre la adaptación entre competencias y necesidades. En el área de Humanidades y Ciencias Sociales las más valoradas son la Universidad Complutense de Madrid, seguida de la Pompeu Fabra y la Universidad de Barcelona. En el ámbito de la Informática y las TIC se sitúan la Politécnica de Valencia, seguida por la Universidad de Zaragoza y la Politécnica de Cataluña. En Salud y en Bienestar, las universidades más valoradas por las empresas a la hora de contratar a un recién titulado son la de Alicante, la Autónoma de Barcelona y la Universidad de Castilla-La Mancha. Santiago se sitúa en el octavo lugar.

En Administración de Empresas, Economía y Derecho, la clasificación la encabeza la Universidad de Sevilla y a continuación las de Valencia y Vigo -empatadas en segundo lugar- y la Universidad de Deusto, en el País Vasco.

Respecto a titulaciones científicas y de ingenierías, el primer puesto es para la Universidad de Valencia, seguida de la de Murcia y la de Castilla-La Mancha, según el estudio realizado por la Fundacción Evertis