Siete de cada diez hogares españoles no notan mejoría por la recuperación económica

"Se ha empobrecido la pobreza", alertan desde Cáritas, donde recuerdan que el 60% de familias vive sin nada ahorrado y la mitad no cree que su situación cambie en 5 años

23.06.2017 | 09:55
Voluntarios atienden a una mujer en uno de los roperos de Cáritas en Galicia.

El 70% de los hogares españoles no perciben que les hayan llegado los efectos de la recuperación económica y, en el caso de los que están por debajo del nivel de la pobreza -los que sufrieron más la crisis-, nueve de cada diez no experimenta que esta nueva coyuntura haya mejorado sus condiciones de vida. Esta es una de las principales conclusiones del informe Análisis y perspectivas 2017. Desprotección social y estrategias familiares, de la Fundación Foessa (Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada), que presentó ayer Cáritas. "No podemos decir que estamos en una situación donde el crecimiento económico ha llegado a las familias y, especialmente, no les ha llegado a las más pobres. Hemos empobrecido la pobreza", recalcó el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora.

El informe demuestra, según Mora, que crecimiento económico no es sinónimo de desarrollo social, ya que por sí solo "nunca ha evitado ni nunca evitará la pobreza", y considera que "cuando algunos políticos dicen que la mejor política social es el crecimiento económico no están diciendo la verdad".

A través de 17 indicadores se ha medido la denominada "red de seguridad" de los hogares, es decir, su capacidad para afrontar situaciones adversas futuras. Y la encuesta -realizada en el primer trimestre de este año a más de 1.300 hogares de todas las comunidades- revela que ese "colchón" es peor ahora para la mitad de las familias (50,1%), especialmente en lo que se refiere a la capacidad de ahorrar (el 60% viven sin tener nada ahorrado o con un nivel tan pequeño que no podrían resistir más de uno o dos meses). Los hogares con mayor debilidad son los que tienen menores entre sus miembros (68%), familias monoparentales (62%) y las familias numerosas (81%) así como aquellos en el que el principal sustentador es joven, tiene estudios secundarios o es extranjero.

El director técnico de Foessa, Francisco Lorenzo, alertó del riesgo como sociedad de "acostumbrarnos a la precariedad" y "pensar que nada va a cambiar", tal y como refleja el hecho de el 47,1% de los encuestados cree que dentro de cinco años estará igual y un 26% cree que su situación empeorará.

En el mismo sentido, Mora lamentó que la situación de los hogares en pobreza y exclusión no sean noticia y advirtió de que lo hemos "naturalizado, nos parece normal que esto pase; somos una sociedad que hemos bajado los brazos y hemos normalizado que la gente lo pase mal y que atentar contra los derechos humanos sea algo pragmático y necesario".

La desconfianza en la participación social y política es otro de los aspectos que también refleja la encuesta y son precisamente los sectores más vulnerables los que perciben en mayor medida que no es útil para mejorar sus condiciones de vida: para el 75% votar no sirve, para el 56,9% asociarse y para el 61,2% la movilización tampoco.

El informe constata que casi el 58% de los hogares aseguran que a la hora de necesitar ayuda la reciben con más intensidad de entidades sociales como Cáritas o Cruz Roja que de los servicios sociales de ayuntamientos, comunidades o Gobierno central.

Además, los hogares con mayores recursos y capacidades cuentan con mejores apoyos institucionales. "Esta es la paradoja de la pobreza: cuánto más pobre eres menos atención mereces", denunció Mora.

La familia y los amigos siguen siendo uno de los principales apoyos cuando se están pasando dificultades, según el estudio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine