Casi medio siglo echándole un pulso a la enfermedad

25.06.2017 | 00:47

Principios de la década de los 70. En Chile, las tropas de Pinochet derrocan al socialista Salvador Allende y en España, una bomba de la banda terrorista ETA sesga la vida del presidente del Gobierno, Carrero Blanco. El corazón de grandes genios de las artes como Picasso, Pablo Neruda, Tolkien o John Ford ha dejado de latir y en las carteleras del star system hollywoodiense triunfan títulos como El golpe, El padrino o Cabaret. Mientras el mundo gira, en el hombro derecho de la península Ibérica, un pequeño grupo de médicos, dotados de pocos recursos pero provistos de grandes dosis de entusiasmo, comienzan a dar forma a un gran proyecto: la puesta en marcha del primer centro autonómico de referencia para el tratamiento de enfermos de cáncer, el Centro Oncológico Regional (COR).

Todo surgió entre 1969 y 1970. Por aquel entonces, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) gestionaba centros oncológicos en ciudades como Valencia, Zaragoza, San Sebastián o Barcelona, que funcionaban bastante bien. En el área de A Coruña, sin embargo, la asistencia oncológica estaba muy desmembrada. Los pacientes que precisaban someterse a radioterapia no tenían a dónde acudir, ya que la única unidad de cobalto de Galicia estaba en Santiago y funcionaba en régimen privado. El director de la junta provincial de la AECC, José Antonio Quiroga y Piñeiro, decidió entonces que los coruñeses también debían contar con un centro de referencia para el tratamiento de esos enfermos.

Dicho y hecho. A principios de 1973, abrió sus puertas en A Coruña el Centro Oncológico Regional. El Ayuntamiento coruñés cedió el ala sur del antiguo Hospital Municipal Labaca y el resto lo pusieron un equipo de cinco o seis médicos jóvenes, entre los que figuraba el fallecido Camilo Veiras Candal. El empeño de estos profesionales y su encomiable labor empezó a obtener, poco a poco, su recompensa. El mismo año en que abrieron el centro, firmaron un convenio con el Insalud (el antiguo Instituto Nacional de Salud) y empezaron a recibir 600 pesetas por cama.

Desde entonces, el Centro Oncológico de Galicia -en1986 se constituyó en fundación y dejó de llamarse Centro Oncológico Regional; y en 1994, inició el concierto "singular" con el Sergas, que en el 2008 se convirtió en consorcio- ha atendido más de 60.000 historias clínicas de pacientes de las áreas sanitarias de A Coruña, Ferrol y el norte de Lugo. Según los datos del Sergas, en las instalaciones del antiguo Hospital Labaca se llevan a cabo, cada año, alrededor de 2.200 tratamientos de radioterapia externa, que generan unas 850 estancias básicas y 420 consultas, además de otros 200 de braquiterapia.

En lo que se refiere al departamento de Medicina Nuclear, la actividad anual refleja alrededor de 6.400 diagnósticos, y 300 tratamientos, a los que hay que añadir más de un millar de estudios de biología molecular.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine