Los coruñeses aguardan una media de seis meses para someterse a una endoscopia digestiva, una de las pruebas diagnósticas con mayor demora, pero también con mayor demanda -hay 6.538 pacientes en lista de espera- en el área sanitaria de A Coruña, solo superada por los estudios alergológicos, con una demora media que roza los 15 meses (438,1 días), y los estudios digestivos (392 días, en torno a unos trece meses), según se desprende del balance asistencial del primer semestre del año, hecho público el pasado viernes por Servizo Galego de Saúde (Sergas).

También han de armarse de paciencia, aunque algo menos, los coruñeses que aguardan para someterse a una ecocardiografía -1.803 al cierre del primer semestre-, la única prueba radiológica cuya espera media supera los tres meses (se sitúa en 114,3 días). Para la radiología convencional, la demora media apenas sobrepesa los 21 días, pese a que son más de 5.000 los pacientes en lista de espera.

En otras pruebas radiológicas relativamente frecuentes, la demora media oscila entre los tres meses que hay que aguardar de media para someterse a una ecografía musculoesquelética (37,6 días) o a una ecografía abdominal, (38,9) y los 73 de la resonancia magnética. En el caso del TAC, la lista de espera se sitúa en 64,7 días.

Las pruebas diagnósticas más ágilesTambién registran buenos datos ciertas pruebas de electrofisiología, como la electroencefalografía o la electrocardiografía, con 7,5 y 12 jornadas, respectivamente.