Un hombre fue reducido e identificado ayer por la mañana en Cambados acusado de increpar al servicio de seguridad del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y de intentar acercarse a él violentamente, cuando el líder de la Xunta accedía al Pazo de Bazán para asistir a la última jornada de la Festa do Albariño en la que el actor José Coronado fue nombrado Caballero de la Orden do Albariño.

El hombre participaba en una concentración convocada en la plaza de Fefiñáns de Cambados por los padres y madres de alumnos del colegio público Monte Caxado de As Pontes en contra del cierre del centro, decretado por la Xunta.

Al paso de la comitiva en la que marchaba el presidente Feijóo, el hombre hizo supuestamente un movimiento brusco para acercarse al líder del Ejecutivo gallego. Los miembros del equipo de seguridad del presidente reaccionaron al momento y forcejearon con el presunto atacante, hasta que la Guardia Civil intervino para reducirlo y posteriormente identificarlo.

Un "malentendido"

La comunidad escolar del CPI Monte Caxado explica que todo se debió a "un malentendido", pues según su versión, "un guardaespaldas [del presidente] vestido de paisano empujó" a uno de los padres que participaban en la protesta, por lo que este le devolvió con la misma moneda.

Las familias del colegio coruñés aclaran que la persona identificada "no sabía que era personal de seguridad porque iba vestido de paisano" y que "en ningún momento nadie le quiso hacer nada al presidente de la Xunta". "De hecho le pudimos entregar una carta contra el cierre del colegio sin problemas, y también le dimos una camiseta a José Coronado, que iba al lado de Feijóo", relatan los padres. Ni el servicio de seguridad ni la Guardia Civil presentó denuncias contra el padre, que tampoco fue detenido.

Los padres de cuatro colegios situados en As Pontes, Ribadavia, Outes y O Porriño protestan desde que la última semana lectiva, la Xunta comunicase el cierre de los cuatro centros y el traslado de sus alumnos a otros de los mismos municipios. En el caso de As Pontes, los estudiantes de Primaria serán derivados al Colegio A Magdalena y los de secundaria al Instituto Moncho Valcarce. Según explicó el alcalde pontés, Valentín González, el centro tiene previstas 265 matrículas para el próximo curso, 25 más que el anterior.