El servicio de Rehabilitación del Hospital Santa Cristina de Madrid ha implantado una técnica para tratar la incontinencia urinaria masculina que consigue que hasta el 91% de los pacientes reflejen distintos grados de mejoría. El tratamiento consiste en entrenar los músculos que controlan la micción con el apoyo de un dispositivo que logra que el paciente sepa si el esfuerzo que hace es el que necesita para controlar esos músculos.

Se trata de una patología que afecta a entre el 10% y el 15% de la población y que se suele ocultar por pudor, señala la Consejería de Sanidad. El hospital ha comprobado que solo son necesarias seis sesiones de 30 minutos, impartidas en tres semanas, para lograr los objetivos en dos terceras partes de los pacientes con una clara mejoría en ese periodo. En los hombres está provocada por el debilitamiento o lesiones nerviosas del esfínter o de los músculos de la micción, como ocurre en la hipertrofia benigna de próstata, el cáncer de próstata y su complicación tras la prostatectomía radical.

Los tratamientos pasan por reforzar los músculos que rodean el aparato urinario, fortaleciéndolos para que respondan mejor al estímulo de la micción inhibiendo el deseo imperioso de orinar. El sistema permite que el paciente pueda ver si está haciendo bien los ejercicios que indica el rehabilitador, bajo la supervisión del fisioterapeuta. Así, se coloca un electrodo que registra el esfuerzo de los músculos implicados en la micción, trasmitiendo ese movimiento en una gráfica y un sonido que pueden ver y oír rehabilitador, fisioterapeuta y paciente.