El equipo Seprona de la Guardia Civil de Vigo abrió una investigación contra un vecino de la ciudad por la receptación de más de 400 monedas antiguas procedentes de yacimientos arqueológicos que fueron expoliados. Según explicaba la Benemérita en un comunicado durante el día de ayer, las piezas intervenidas tienen un considerable valor histórico y pasarán a descansar en el museo Quiñones de León de Vigo por orden judicial.

Si bien, por el momento pocos datos han trascendido sobre esta operación, será el jueves cuando el jefe interino de la Comandancia de la Guardia Civil, Manuel Touceda, proceda a la entrega de las piezas recuperadas al alcalde Abel Caballero y a la subdelegada del Gobierno en la provincia, Ana Ortiz que, a su vez, las depositarán en el recinto de Castrelos.

Esta intervención encabezada por el Instituto Armado surgió a raíz de la detención de un expoliador en la provincia de Murcia. Y es que fue precisamente en esta comunidad autónoma donde el pasado mes de abril efectivos de la Guardia Civil recuperaron después de nueve meses de investigación, más de 20.000 piezas antiguas y cerca de 3.000 monedas y procedió a la desarticulación de una organización criminal dedicada a la expoliación y venta, a través de internet, de miles de piezas de origen arqueológico y paleontológico, cuyo cabecilla fue detenido.

La operación, enmarcada en el Plan para la defensa del Patrimonio Histórico Español, se inició cuando la Guardia Civil detectó la venta de monedas y otros objetos metálicos de origen arqueológico a través de internet.

Especialistas en Patrimonio Histórico de la Guardia Civil recabaron de las distintas plataformas digitales información que permitió averiguar la identidad de la persona que las ofertaba, así como datos de más de dos mil transacciones por la venta de monedas y objetos antiguos. Entre las monedas más significativas figuran un triente visigodo y una pieza islámica valoradas cada una de ellas en unos 1.000 euros.