ÚLTIMA HORA
El Senado ofrece a Puigdemont comparecer el jueves en comisión o el viernes en el pleno

Auge de divorcios tras la jubilación en Galicia

Los coruñeses de más de 65 años que se separan aumentan un 35% en solo tres años hasta llegar a 200, lo que sitúa a A Coruña entre las diez provincias con más casos

24.08.2017 | 19:01
Un hombre firma documento junto a una alianza.

Quienes deciden romper su matrimonio cuando ya han rebasado los 65 años no dejan de aumentar en todo el país. Solo en A Coruña los divorciados de esa edad aumentaron un 35% en tres años y los 208 casos registrados en doce meses sitúan a la provincia como la décima con más casos de toda España. A ellos habría que sumar quienes dan el paso de separarse tras más de dos décadas de matrimonio: más de 2.000 en un año en Galicia, lo que representa ya uno de cada tres divorcios que se registran en la comunidad gallega. Los datos revelan que entre los maduros que se divorcian hay más hombres que mujeres

Separarse tras más de dos décadas de matrimonio o cuando ya se rebasa la edad de jubilación es cada vez menos anecdótico. Más de 2.000 gallegos se divorciaron tras pasar más de 20 años con su pareja en 2015 -último año del que hay datos en el Instituto Nacional de Estadística- y quienes iniciaron los trámites al superar los 65 años aumentaron un 25% en solo dos años hasta llegar a los 482. Eso sí, en algunas provincias como A Coruña, el repunte aún fue mayor (un 35% más) y con 208 divorciados en solo un año que superan la edad de jubilación se sitúa como el top ten de provincias con más casos, por debajo de Madrid (1.094), Barcelona (1.070), Valencia (393), Alicante (333), Málaga (321), Sevilla (302), Las Palmas (247), Tenerife (231) y Asturias (209).

Pese a que los divorcios en la madurez apenas representan el 8,7% del total de separaciones registradas en la comunidad gallega en un año, lo cierto es que la cifra de quienes rompen su matrimonio al superar los 65 años no deja de aumentar aunque a diferentes ritmos en función de la provincia analizada. A Coruña lidera la comunidad en números absolutos: 208 divorciados en 2015 que superaban los 65 años, lo que supone un 35% más que en 2013 cuando la cifra era de 154. Un incremento que solo es superior en Ourense (un 36% más al pasar de 33 a 45 casos). Tras ellas se sitúan Pontevedra y Lugo, ambas con una subida del 15% en tres años, y con 191 y 38 casos, respectivamente.

Los datos del INE muestran que a la hora de divorciarse más allá de la jubilación, las mujeres son más reticentes que los hombres. Solo 74 coruñesas de más de 65 años iniciaron los trámites para romper oficialmente con su marido en 2015 -lo que sitúa a la provincia en el undécimo puesto a nivel estatal- mientras que la cifra de varones de la misma edad fue de casi el doble: 134, la octava más alta de todo el país. Una gran diferencia por género que también se aprecia en el conjunto del país: 2.755 mujeres superaban esa edad cuando se separaron, frente a los más de 4.700 varones en el mismo periodo de tiempo.

La última estadística del INE muestra también grandes diferencias por provincias. Mientras Madrid encabeza la clasificación con más de un millar de divorciados con 65 o más años, en varias provincias de Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha no se llega a la veintena al año. Es el caso de Soria (ocho), Segovia (15), Ávila (14), Cuenca (14) o Teruel (13).

Otro marcador que permite ver que cada vez ciudadanos de más edad se animan a romper definitivamente con una relación que hace años que no funciona es el número de divorcios en función de la duración del matrimonio. Un total de 2.026 gallegos iniciaron los trámites legales para divorciarse en 2015 cuando ya superaban las dos décadas desde el día de su boda, según los datos del INE. Una cifra que también va en aumento ya que solo dos años antes eran unos 150 menos: 1.874 en 2013. Los dos millares del último año analizado sitúan a Galicia como la quinta comunidad con más separaciones al rebasar los 20 años, solo por debajo de Andalucía (5.563), Cataluña (5.401), Madrid (4.051) y Comunidad Valenciana (3.174).

Lejos de ser algo anecdótico, separarse tras un largo matrimonio es cada vez más frecuente y cobra más peso en el conjunto de divorcios. En el caso de la comunidad ya una de cada tres separaciones (el 36%) se producen en parejas que llevaban al menos dos décadas casados, según los datos del INE.

Claro que también se da el caso totalmente opuesto. Un total de 166 divorcios registrados en Galicia en 2015 se produjeron antes de que la pareja llegase a los dos años de matrimonio. Unas 39 parejas gallegas decidieron iniciar los trámites para romper su relación sin llegar ni siquiera a celebrar su primer aniversario de boda mientras que otros 157 lo hicieron durante el primer año de casados. Una tendencia que se repite en el conjunto del país. Los datos del Instituto Nacional de Estadística revelan que 777 personas se separaron antes de cumplir un año de casados mientras que otros 2.090 llegaron a celebrar su aniversario pero no alcanzaron el segundo año de matrimonio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine