Los estudiantes gallegos con asignaturas pendientes se enfrentarán a los exámenes de recuperación durante los primeros días del mes de septiembre. "Si a estas alturas los alumnos llevan mal el estudio, tienen casi asegurado el suspenso", afirma el Presidente de la Asociación Profesional de Pedagogos de Galicia (Apega), José Manuel Suárez.

Para los estudiantes que están trabajando en conseguir unos buenos resultados pero todavía no se encuentran del todo seguros, Suárez cree que es necesario "adaptar la materia que hay que aprender a las capacidades de cada uno". La cuenta atrás está en marcha, y para el pedagogo, "el aprendizaje siempre requiere tiempo". "Dependiendo de la persona habrá que elegir una estrategia de estudio. Hacer resúmenes, esquematizar lo máximo posible, repasar con otras personas o recitar como una canción los temas", son algunos de los consejos para facilitar la memorización de cara al examen.

El problema del aprendizaje es "no saber cómo meter en la cabeza lo que a uno le imponen desde fuera", explica. "Para algunos un resumen de la materia es suficiente, pero otros necesitan saberlo todo al dedillo. Es ahí donde entra en juego la capacidad de los estudiantes", asegura el experto.

"Si los alumnos ven que no llegan a tiempo para aprobar, tienen que ponerse un poco más de tiempo y pedir ayuda a sus padres o hermanos para que les apoyen y repasen con ellos", concluye el Presidente de Apega.