TVE justifica el cambio en La 2 Noticias para potenciar el "enfoque juvenil"

María José Ramudo sustituirá como editora del informativo a José Luis Regalado - El cese suscitó las críticas de PSOE y Ciudadanos

05.09.2017 | 02:10
Los rostros de los informativos de TVE, durante la presentación de la nueva temporada, ayer, en Madrid.

El cambio en la edición de La 2 Noticias, donde María José Ramudo sustituirá como editora a José Luis Regalado, es "perfectamente normal" y pretende "subrayar el enfoque juvenil", según afirmó ayer el director de los servicios informativos, José Antonio Álvarez Gundín.

En la presentación de la nueva temporada de informativos de la televisión pública, en la que primará la continuidad en la programación, Gundín dijo que "sería un sinsentido modificar el rumbo" cuando se han logrado "magníficos resultados" y pidió "no dramatizar" con este relevo.

La destitución de Regalado suscitó críticas tanto entre partidos políticos como el PSOE y Ciudadanos -que presentó una pregunta parlamentaria para conocer las razones que motivaron el cese- como en organizaciones periodísticas como la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información y CCOO.

La conductora de La 2 Noticias, Mara Torres, conoció el cese el pasado jueves, por lo que confesó que en este momento puede decir "poco" respecto a cómo afectará a su telediario. "Es el quinto cambio de editor que hemos vivido en once años. (...) Hemos tenido cambios en la edición, en el formato y en el horario y creo que temporada tras temporada hemos demostrado al espectador que puede seguir confiando en nosotros. Trabajaremos con independencia y con responsabilidad periodística porque es como sabemos hacerlo", defendió la presentadora.

Álvarez Gundín sostuvo que el informativo de La 2 tiene "su propia naturaleza y personalidad, lo que requiere a menudo introducir cambios", en este caso con el objetivo, subrayó, de potenciar su enfoque juvenil.

El responsable de informativos de TVE presumió de los resultados de audiencia obtenidos en los últimos doce meses, "los más elevados de los últimos cinco años", con una cuota media del 14,5%. "Sería ilógico y un sinsentido que modificara el rumbo o cambiara los equipos que tan magníficos resultados están dando. Quiero seguir contando para esta temporada con el grueso de todos ellos", dijo.

Ana Blanco, Pilar García Muñiz, Sergio Sauca y Jesús Álvarez seguirán siendo las caras de los telediarios de La 1. Álvaro Zancajo se mantendrá al frente del canal 24 horas y continúan los responsables del Tiempo, los informativos del fin de semana y programas como El Debate, Informe semanal y La noche en 24 horas.

Preguntado por los dictámenes de denuncia del Consejo de Informativos de TVE, que critican las malas prácticas y manipulación informativa, Gundín recalcó que "no está de acuerdo" con ellos y defendió la independencia y pluralidad de los noticiarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine