Expuesta en Santiago una escultura medieval hallada en la Catedral

La pieza se atribuye al artista o taller conocido como Maestro de los Paños Mojados

08.09.2017 | 15:44
La pieza expuesta en Santiago.

El Palacio de Xelmírez acoge la presentación de la Figura masculina mutilada, fragmento de escultura hallado en el curso de trabajos arqueológicos en la parte baja de la Torre de las Campanas. La pieza, por sus características formales, se adscribe al llamado Maestro de los Paños Mojados, enigmático artista o taller activo en la catedral hacia el año 1170, coetáneo, por tanto, del proyecto del Maestro Mateo.

Se trataría del único vestigio arquitectónico que se conserva de la Schola Grammaticorum, impulsada por el Arzobispo Gelmírez en un cuerpo de su palacio para la instrucción de los canónigos compostelanos y donde, entre otras cosas, se encontraría el Scriptorium compostelano en el cual, entre otras obras, se realizaría el Códice Calixtino. Esta área del Palacio se comunicaba con el contiguo interior de la Catedral por una puerta abierta en su lado norte.

El 10 de noviembre de 2016, mientras se abría un muro en la cámara situada en la parte baja de la torre de las Campanas de la Catedral, para poder retirar la imagen del Maestro Mateo descubierta unos días antes enterrada en la misma zona, al retirar los sillares que formaban el muro, se encontró, empotrada en el mismo y reutilizada como material constructivo por su reverso, un fragmento de una figura masculina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

#eWomanCoruña

La jornada se celebrará el próximo 6 de marzo y contará con ponencias de mujeres que destacan por su trayectoria profesional y su liderazgo en diferentes sectores
¡Inscríbete!


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


Enlaces recomendados: Premios Cine