El programa Pescadores de Historias de la Televisión de Galicia analizará hoy la relación entre la música y el mundo del mar de la mano de los vecinos y marineros de Cangas (Pontevedra), donde desde siempre muchos de quienes embarcaban para ir a pescar lejos de casa lo hacían con sus instrumentos de percusión o las gaitas para trasladar su música con ellos.

Algunos de estos veteranos marineros tocan ahora en una agrupación bautizada con el nombre de Os Gaiteiros do Mar. Manuel Sotelo y Lito Gago son los encargados de tocar las gaitas, Feliciano de Vilanoba toca el tamboril, Manolo Martínez, el bombo, y Peix de Aldán completa la formación con singulares objetos de percusión.

Todos ellos charlarán con el director y presentador del programa, X. H. Rivadulla, sobre los orígenes de esta agrupación allá por el año 1973. "Fue cuando a bordo del pesquero Ría de Aldán, en el mar del Gran Sol, se grabó una cinta de radiocasete que todavía se conserva. En el barco trabajaban Manolo Martínez, Manuel Sotelo y Feliciano de Vilanova, los tres hicieron la cinta en momentos de descanso del trabajo. Por su parte, Lito Gago también armó buenas fiestas por el mar, especialmente en Terranova", explican desde de la Televisión de Galicia.

Precisamente, recuerdan desde el ente público autonómico, esta cinta de 1973 es la prueba de que la música gallega sonó en caladeros del Gran Sol, pero también en otras zonas como Terranova, Canarias, Marruecos u otras zonas de la costa africana.

En la entrega de hoy del programa Pescadores de Historias, los integrantes de esta agrupación folclórica analizarán cómo ha evolucionado la banda desde los inicios del grupo hasta la actualidad y explicarán porqué hace más de tres décadas decidieron embarcarse con sus instrumentos musicales.

Además, según adelantan en la Televisión de Galicia, la agrupación no dudará en tocar algunas de sus piezas más importantes para esta nueva entrega del programa de X. H. Rivadulla.