El dolor que trae de cabeza

La mitad de quienes sufren migrañas se automedican y los neurólogos aseguran que un 40% de los pacientes está sin diagnosticar n Unos 300.000 gallegos, afectados por esta dolencia

14.09.2017 | 13:03

La mitad de los pacientes que sufren migrañas se automedican y no acuden al médico a consultarlo, lo que provoca que, según los neurólogos, casi un 40% de los afectados aún no estén diagnosticados. Con motivo del Día Europeo de esta patología, los expertos advierten del error de automedicarse ya que esta actitud puede cronificar el problema -sufrir dolor de cabeza al menos 15 días al mes- y recuerdan que la migraña es una patología muy incapacitante para quien la padece que además de dolor se cabeza puede sufrir también náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz

"Mi cabeza es un infierno". Cefaleas que no cesan ni por la noche, un dolor contínuo desde la sien a los senos nasales e incluso vómitos. Es el cuadro clínico de María López, una paciente real que usa analgésicos "cada dos por tres" para combatir sus intensos dolores de cabeza. Nunca lo ha consultado al neurólogo porque cree que, como también le ocurría a su tía, es un sufrimiento sin cura con el que ha de cargar cuando le acechan las crisis. Sin embargo, sí acude a su centro de salud esta semana por un fuerte dolor de lumbago. El caso de esta gallega no es único: representa a casi la mitad de los cinco millones de afectados por migraña en España -unos 300.000 en Galicia- que se automedican con fármacos sin receta ante sus crisis de migraña.

Un 25% de los pacientes con esta patología nunca ha consultado su dolencia con el médico y cuatro de cada diez pacientes podrían estar sin diagnosticar, según los últimos datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), que comunicó esta semana con motivo del Día europeo de acción contra la migraña.

Además, los neurólogos de la SEN trabajan desde el mes de julio en un atlas de la migraña, cuyos cuestionarios pueden verse en la web ( www.midolordecabeza.org) en el que participan hospitales de toda España y que coordina la Universidad de Sevilla.


Haz click para ampliar el gráfico

Un millón y medio de españoles sufren migraña de forma crónica; es decir, experimentan dolor de cabeza más de 15 días al mes. Y esta patología afecta, según los últimos estudios, a aproximadamente a un 12,6% de la población.

Aguantar el dolor o automedicarse con analgésicos (ibuprofeno, aspirina o paracetamol) no es la solución. De hecho, los neurólogos advierten de que consumir más de tres a la semana puede provocar que el dolor se cronifique. "Cuando una persona tiene ocho episodios al mes debería consultar con el especialista, sobre todo si aparecen en la edad adulta y acompañadas de otros síntomas neurálgicos, ya que es importante comprobar si realmente se trata de una migraña y decidir el tratamiento adecuado en cada caso", explica el presidente de la Sociedade Galega de Neuroloxía, José María Prieto.

Sobre las causas que la desencadenan, aún pesan muchas incógnitas. Las crisis migrañosas pueden durar entre 4 y 72 horas y al dolor de cabeza se unen otros síntomas como las náuseas, hipersensibilidad a los estímulos sensitivos en forma de fotofobia, sonofobia e, incluso, intolerancia a ciertos olores. "Hay casos de mujeres que cuando entran en una perfumería se les desencadena el dolor: el estímulo llega al cerebro y se produce una respuesta anómala, aunque también puede deberse a que las arterias del cráneo se dilaten y ese latido produzca el dolor de cabeza", apuntan los neurólogos.

Además, la migraña es una enfermedad muy incapacitante: más de un 70% de los pacientes presentan una discapacidad grave y un 14% una discapacidad moderada. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a la migraña como una de las diez principales causas de discapacidad.

"Sin embargo, a pesar de su prevalencia y de la discapacidad que provoca, continúa siendo una enfermedad mal tratada y poco diagnosticada", señala la coordinadora del Grupo de estudio de cefaleas de la SEN, Patricia Pozo Rosich.

La automedicación con analgésicos sin receta, unida a la falta de diagnóstico y tratamiento, así como a otros factores como el sobrepeso, la depresión o los trastornos de sueño, hace que, cada año, un 3% de los pacientes con migraña cronifiquen su enfermedad y que un 6% de los pacientes pase de tener una migraña episódica de baja frecuencia a una de alta frecuencia. Además, según el estudio Primera, realizado por el Grupo de estudio de cefaleas de la SEN sólo un 17% utiliza una medicación correcta para el tratamiento sintomático de las crisis de migraña.

Aunque que la migraña puede empezar a cualquier edad, incide sobre todo en la edad de mayor productividad personal y profesional, de los 25 a los 55 años, con el coste familiar y laboral que esto supone. El impacto económico anual estimado en nuestro país es de 1.838 millones de euros al año; el coste estimado por paciente activo es de 730 euros/año, perdiéndose aproximadamente 16,6 de días al año de trabajo, siendo estos costes indirectos mayores que los costes directos derivados por la enfermedad.

Con motivo del Día europeo de esta patología, desde la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) también alertan sobre la "escasa importancia" que se concede a esta enfermedad, tanto desde el punto de vista del colectivo médico como desde la administración y la sociedad. "Es necesaria una mayor sensibilización hacia la migraña, al seguir estando considerada como una enfermedad banal y de poca gravedad. Sin embargo, la carga de esta enfermedad sobre la calidad de vida de la población que la padece es muy importante. Los pacientes, cuando sufren sus crisis, no sólo se ven incapacitados por la intensidad del dolor en sí, sino también por los síntomas derivados que van de las náuseas y vómitos a la intolerancia a la luz (fotofobia) y a los ruidos (sonofobia)", señala la miembro del Grupo de Enfermedades Neurológicas de la SEMG, Mercedes Otero.

En este sentido, desde la organización exigen medidas como la adaptación del puesto de trabajo de los pacientes migrañosos para que puedan desempeñan su labor en las mejores condiciones posibles, tal y como ocurre en otras enfermedades discapacitantes. "Por ejemplo, estos enfermos deberían disponer de una mayor libertad a la hora de flexibilizar sus horarios y evitar los cambios de turnos, lo que podría provocarles el desencadenamiento de una crisis. Esto reduciría las bajas laborales", señala.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine