"Los pueblos tienen derecho a expresarse"

04.10.2017 | 01:07

- Usted puso a andar el PEN Clube gallego invitado por Carlos Casares y de la mano de Xohana Torres, recientemente fallecida, ¿qué recuerdo tiene?

-Para mí fue siempre una gran mujer, una gran poeta. Unía un humanismo extraordinario y una poesía en la que me sentía reconfortado. Es una referencia vital para quien quiera ver que la palabra poética cumple unas funciones importantes.

- En un poema canta a las cosquillas a las estrellas como uno de los secretos de la noche. ¿Es inherente el secreto al ser humano?

-Todos tenemos algún secreto inconfesable; pero, en este caso, conecta con que tiene que haber misterio en la poesía. Vale la pena y, a mí, me gusta jugar con eso.

- Unas horas atrás, mostraba en su Facebook una foto de la casa donde nació. ¿Hay algo de su infancia que eche de menos?

-Tengo que reconocer que no tuve una infancia feliz. La he entendido como patria del ser humano cuando es agradable. Intenté que mis hijos tuviesen una infancia feliz y creo que lo conseguí. No quería que sufrieran lo que yo sufrí en determinados momentos por circunstancias de la época, por fallecimiento de mi madre cuando era pequeño. No quise que tuvieran mis problemas a nivel musical, luchando con mi padre; a nivel ideológico, intentado abrir caminos donde no había; a nivel artístico... Creo en una infancia donde no se valore tanto el materialismo, donde haya cariño y comprensión, donde los niños no sean moneda de cambio de nada.

- En nuestros días, escribir poesía es algo valiente, obcecado, soñador...

-No, para mí es algo necesario. Tiene valores que se acercan a la emoción, reflexión, juego, metáforas... Es un conjunto de palabras y sensaciones con los que las personas reaccionan. No es una cosa de soñadores, ridículos o cursis, sino un arma que sirve para andar por esta vida de una forma diferente, un modo de vida.

- En Poemar o mar , cita a Juan Kruz Igerabide. En una de sus obras, ofrece un breviario donde dice: "El nacionalismo como idea está tan obsoleto como el Estado", ¿coincide?

-Lo único que puedo decir es que los pueblos tienen derecho a expresarse. Y no digo nada más.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine