Convocada una huelga en todos los servicios del Sergas para los días 2 y 3 de noviembre

Los sindicatos promueven la protesta, que coincidirá con otro paro de médicos, para exigir la "recuperación de derechos" laborales

12.10.2017 | 01:16

La plataforma sindical de Sanidade -conformada por CIG, CCOO, UGT, CSIF, SAE y SATSE- ha convocado huelga en todos los servicios del Sergas para el 2 y de 3 de noviembre ante la negativa de la Xunta de implementar la "recuperación de derechos" de los profesionales. Una de las portavoces de esta plataforma y responsable de CIG-Saúde, María Xosé Abuín, denunció ayer ante los medios que la Xunta se niega "siquiera a negociar un calendario para recuperar los acuerdos retributivos y la carrera profesional". De este modo, censura que el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, "condena a los trabajadores del Sergas a tener los peores salarios" del "conjunto de los empleados públicos de la Xunta", así como del Estado.

Esta huelga se convoca para los días 2 y 3 de noviembre -pero comenzará a las 22.00 horas del día 1 por cuestión de turnos- y coincidirá con la huelga convocada por los sindicatos médicos, CESM-Galicia y O'Mega, aunque en su caso se centra solo en la carrera profesional y la plataforma sindical de Sanidade apunta a que su protesta se refiere a todos los derechos perdidos por estos profesionales.

Previamente, habrá concentraciones los días 19 y 25 de octubre en centros de trabajos del Sergas para reclamar un calendario de reuniones en el que negociar la recuperación progresiva de derechos perdidos, según adelantaron los sindicatos.

A este respecto, los trabajadores explican que en 2008, con el bipartito, los sindicatos firmaron un acuerdo de equiparación salarial a sus complementos retributivos de atención continuada a la media estatal -por los que se pagan noches, festivos y guardias-. Además, ese acuerdo contemplaba un aumento salarial en cinco años para igualar el complemento específico del personal del Sergas con el resto de empleados de la Xunta. Sin embargo, censuran que estos acuerdos fueron suspendidos con la llegada del PP a la Xunta, y pese a que el Gobierno gallego habla de recuperación económica "no va a haber ninguna recuperación" para los trabajadores entre 2018 y 2020.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine