RTVE revela que participar y emitir Eurovisión 2015 costó 400.000 euros

Una sentencia empuja por primera vez a la Corporación a hacer público el desembolso que supone el festival

18.10.2017 | 01:23
Edurne, durante su actuación en el festival de Eurovisión de 2015.

Destaca los "excelentes datos de audiencia" del certamen musical

La Corporación de RTVE reveló ayer por primera vez los costes de participar y emitir el Festival de Eurovisión, en concreto, el montante correspondiente a la edición del año 2015, que ascendió a 396.918,47 euros, de los cuales 286.873 euros se debieron al pago por retransmitir las dos semifinales y la final.

Esta información llega en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo dictada el lunes, en la que se desestimó el recurso de casación presentado por la Corporación de RTVE contra las sentencias de la Audiencia Nacional que confirmaron una resolución previa del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

Dicha resolución, con fecha del 24 de septiembre de 2015, instó a la Corporación a proporcionar a un ciudadano la información sobre todos los gastos derivados de la participación de España en el concurso Eurovisión 2015, incluyendo las partidas correspondientes a viajes, alojamientos, dietas, vestuario, gastos de delegaciones y acompañantes.

RTVE apeló entonces a las posibles excepciones de la Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. En concreto, adujo que la información "requería una acción previa de reelaboración" y que facilitarla podría suponer "un perjuicio para los intereses económicos y comerciales".

El Supremo, entendiendo que las limitaciones "han de ser objeto de interpretación estricta y para ser invocadas requieren su acreditación clara y suficiente", considera que RTVE no ha probado el posible perjuicio económico ni habría justificado tampoco la necesidad de esa "reelaboración" de los datos.

RTVE destacó en un comunicado "los excelentes datos de audiencia" obtenidos por el popular festival de la canción europea en los últimos años, un 39,3% de cuota de pantalla y cerca de 6 millones de espectadores en el caso de la final de 2015.

"Las votaciones fueron la emisión no deportiva más vista del año, con 7.079.000 espectadores y un 48,2% de cuota de pantalla", añade, puntualizando que casi 17 millones de espectadores conectaron en algún momento de su emisión con la final de Eurovisión 2015, "una de las emisiones más vistas del mes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine