La Guía Michelin 2018 apenas trae novedades para Galicia. La comunidad pierde una estrella -tras el cierre hace unos meses de A Estación en Cambre- pero mantiene a once restaurantes entre los más laureados del país con una estrella cada uno, dos en la ciudad de A Coruña: Árbore da Veira y Alborada.

A ellos hay que sumar otros tres establecimientos en la provincia coruñesa con estrella, un galardón culinario que les acredita como establecimientos de "muy buena cocina en su categoría": As Garzas (Malpica), O Retiro da Costiña (Santa Comba) y Casa Marcelo (Santiago). En Pontevedra repiten con esta distinción Yayo Daporta (Cambados), Culler de Pau (O Grove), Casa Solla ( Poio), el restaurante Pepe Vieira (Pontevedra) y Maruja Limón (Vigo). Nova se mantiene como el único restaurante laureado en Ourense y la Guía sigue sin premiar la labor de ningún local en Lugo.

La gran novedad de la Guía Michelin 2018 Guía Michelin 2018es que incorpora dos nuevos restaurantes con tres estrellas, la máxima distinción que les acredita como establecimientos de una "cocina única". Aponiente, de Ángel León en El Puerto de Santa María (Cádiz), y ABaC de Jordi Cruz en Barcelona, logran la tercera estrella Michelin, con lo que se eleva a once los restaurantes españoles que ostentan la máxima distinción de esta guía, que ayer se presentó en Tenerife. León es el gran protagonista de esta edición al sumar otra estrella, la primera para Alevante, el restaurante en el Hotel Meliá Sancti Petri de Chiclana de la Frontera (Cádiz) donde ofrece al comensal los platos más emblemáticos de Aponiente.

Haz click para ampliar el gráfico

Además otros cuatro restaurantes consiguen la segunda estrella: Maralba en Almansa (Albacete), Dos Cielos y Disfrutar en Barcelona, y Cabaña Buenavista de El Palmar (Murcia), a los que se suma Coque, que conserva sus dos brillos tras trasladarse de la localidad madrileña de Humanes a la capital, con lo que son ya 25 en España y cinco en Portugal los que las lucen.

La categoría de una estrella tiene 177 establecimientos al crecer con 17 incorporaciones en España y dos en Portugal repartidas entre Cataluña (tres nuevos locales con esta distinción), Valencia (tres), Andalucía (dos), Madrid (dos), País Vasco (dos), y una en Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja y Tenerife, además de Almancil y Portimao en el país vecino.

En una gala celebrada ayer en Tenerife con unos 500 invitados, el director internacional de la publicación, Michael Ellis, destacó que el reparto de estrellas demuestra que la gastronomía de España y Portugal "continúa en un espléndido momento" y que el nivel culinario de ambos países "sigue creciendo" y es ya un atractivo turístico de peso del que la Guía Michelin funciona "como altavoz".

Por su cocina "única, que justifica el viaje" son once los restaurantes con tres estrellas en España, con Aponiente y ABaC como novedades de la edición 2018. Del restaurante de El Puerto de Santa María destacan los inspectores el trabajo con productos marinos y los descubrimientos del mar del "visionario" Ángel León, y del de Barcelona que el "prolífico" Jordi Cruz, jurado de MasterChef, ofrece platos "siempre impecables en técnica y sabor". Se incorporan así al olimpo de los triestrellados, integrado por Akelarre y Arzak en San Sebastián, Azurmendi (Vizcaya), DiverXO (Madrid), El Celler de Can Roca (Girona), Lasarte (Barcelona), Martín Berasategui (Guipúzcoa), Quique Dacosta (Alicante) y Sant Pau, en la provincia de Barcelona.

Con una "cocina excepcional por la que merece la pena desviarse" se cuentan 25 establecimientos en España y cinco en Portugal gracias a la incorporación de Maralba, donde Fran Martínez hace gala de "gran dominio técnico y su exquisita manera de tratar el producto".

También Dos Cielos, donde los televisivos gemelos Sergio y Javier Torres despliegan "una creatividad inteligente y un maridaje de sabores digno de elogio", y Disfrutar, con los exBulli Eduard Xatruch, Oriol Castro y Mateu Casañas derrochando "fantasía y creatividad".

De los platos de Pablo González, al frente de Cabaña Buenavista, alaban "su excelente técnica, cuidada presentación y sabores muy definidos" y de los hermanos Mario, Rafael y Diego Sandoval que al trasladar Coque a un nuevo espacio "realmente impresionante" en Madrid "incrementan la experiencia" de una "maravillosa propuesta culinaria". Diecisiete nuevos restaurantes en España refuerzan la categoría de una estrella