La incorporación de los dependientes moderados (Grado I) al listado de las prestaciones abonadas supuso un empujón en las cifras del sistema de la dependencia en Galicia.Galicia. A partir de 2015 la incorporación de dependientes adquirió un ritmo mayor, a lo que contribuyó en gran parte la admisión de los dependientes con el Grado I reconocido y que llevaban años esperando para recibir la prestación.

La salida de este grupo de dependientes del llamado "limbo", ese tiempo en el que las personas con un grado de dependencia reconocido aguardan a empezar a cobrar las prestaciones, se notó también en la lista de espera. Entre 2012 y 2017 se redujo en más de 10.000 personas, lo que se traduce en un descenso del 40%. Así, si cinco años atrás 23.258 dependientes con un grado reconocido esperaban su turno, en estos momentos son 12.910 personas en Galicia las que todavía no reciben su prestación.

Cinco años atrás, el 62% de los dependientes con derecho a prestación recibían la ayuda, es decir, seis de cada diez de los que tenían el grado de dependencia reconocido. En la actualidad son ocho de cada diez. Según el último informe con los datos del sistema de la dependencia, en estos momentos son 53.553 dependientes los que perciben la prestación de los 66.463 con la ayuda reconocida. En el último lustro también aumentó el porcentaje de personas beneficiarias con prestaciones con respecto a la población de la comunidad, pasando de 1,39% a 1,97%. En este tiempo se percibe un incremento importante en las resoluciones de dependencia con Grado I, que se corresponden con los dependientes leves o moderados. Si en 2012 había 7.128 informes positivos para recibir la prestación en el apartado de Grado I, en 2017, en este mismo apartado, con más de 18.000.

Diferencias entre concellos

La Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales indica que muy pocos ayuntamientos en España registran un gasto acreditado en "Servicios Sociales y Promoción Social" superior a 100 euros/habitante. En un informe hecho público ayer la asociación cataloga a los municipios de más de 20.000 habitantes según su inversión en estos servicios. Solo 25 ayuntamientos del país cumplen "con el nivel de excelencia", según la asociación. Son de País Vasco, Cataluña, Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León y Castilla-La Mancha. En este apartado no hay ningún municipio gallego. Sí los hay en el capítulo de ayuntamientos con "presupuestos pobres", que la asociación ubica entre 15 y 39 euros por habitante. En la categoría de ayuntamientos con "presupuestos precarios", que rondan los 50 euros de inversión social por habitante, la asociación incluye a Oleiros, Carballo y Santiago.

La teleasistencia avanzada en el hogar digital es, precisamente, uno de los temas en los que trabaja la Xunta. Acaba de abrir esta semana una convocatoria de consultas preliminares al mercado para definir los servicios y soluciones que permitan extender este tipo de asistencia en el hogar.

La Administración apuesta por un modelo de hogar digital sociosanitario, con prestación de servicios en casa. Se beneficiarán de este nuevo modelo unos 5.000 hogares en Galicia, según las estimaciones de la Xunta.