Más de 40.600 dependientes fallecieron sin ser atendidos en 2016

Directores de Servicios Sociales alertan de que se debe al aumento de la lista de espera incluso entre los pacientes más graves

15.12.2017 | 12:45
Una mujer con dependencia en la puerta de su vivienda.

Un total de 40.647 personas dependientes fallecieron en el año 2016 sin recibir la prestación que habían solicitado, según se desprende de una información del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que recoge la Asociación de directores y gerentes en Servicios Sociales en su Informe de Seguimiento del Pacto de Estado por el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia.

En este documento, la asociación alerta de que esta cifra de fallecimientos es consecuencia de un aumento de la lista de espera, que en 2016 alcanzó las 320.000 personas, entre ellas 125.000 grandes dependientes, y que esta situación sólo se soluciona aumentando la financiación del sistema y revirtiendo los recortes que el Gobierno ha llevado a cabo desde 2012.

Y es que, el informe estima que el año pasado la Administración General del Estado aportó el 17,4% de la financiación pública del sistema, frente al 82,6% que aportaron las autonomías, a pesar de que estos dos porcentajes deberían estar al 50-50. Esto supone que "el gasto promedio por persona en situación de dependencia atendida en 2016 ascendió a 8.349 euros anuales, de los cuales 6.896 fueron aportados por las comunidades y 1.453 por el Gobierno central", apunta el documento.

El presidente de la Asociación, José Manuel Ramírez, se muestra preocupado porque de las cifras recogidas en el informe se desprende que el Ejecutivo no gasta las partidas completas que presupuesta. "Mientras, la financiación que reciben los dependientes es una burla", declaró por su parte la presidenta de la Plataforma Estatal en Defensa de la Ley de Dependencia, Aurelia Jerez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine