La CIG lamentó ayer el archivo de la denuncia presentada ante la Fiscalía en relación a las "irregularidades" en el transporte sanitario no urgente del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), prestado por la UTE Servicios Sanitarios de A Coruña y Ambuibérica. El secretario de Acción Sindical de la CIG en A Coruña, Ernesto López Rei, criticó ayer el archivo de la segunda denuncia presentada por el sindicato nacionalista -ya había presentada una en el año 2016- ante lo que considera un "posible caso de malversación de fondos" o de "prevaricación".

"El transporte sanitario no urgente para las áreas de A Coruña y Cee está marcado por los incumplimientos del contrato con el Sergas", según informa el sindicato nacionalista. La CIG denuncia, entre otras irregularidades, que hay "menos vehículos de los estipulados, UVIs móviles sin dotación de personal e incluso la realización de servicios privados con ambulancias destinadas a los hospitales públicos".

Estas irregularidades, además de un perjuicio para las arcas públicas, afectan a los usuarios ya que según explica el sindicalista, "hay personas que reciben altas hospitalarias, pero tienen que esperar hasta el día siguiente porque no hay vehículos a disposición para trasladarlas".

Este comportamiento, que supuestamente ocurre en el servicio de emergencias del área sanitaria coruñesa, supondría "un delito contra la administración pública que debería ser investigado y castigado", sostienen desde el sindicato.

López Rei considera que la Fiscalía debería trasladar los hechos al juzgado para que se un juez "quien determine si ve delito penal o no, y de qué tipología".