El Papa se reunirá en Chile con dos víctimas de la represión militar durante la dictadura de Augusto Pinochet y no se descarta la posibilidad de que cambie a última hora la agenda del viaje, que también le llevará a Perú, e incluya un encuentro con las víctimas de abusos sexuales de los dos países andinos.

El portavoz del Vaticano, George Burke, señaló, durante la presentación de los detalles del viaje del Papa a Chile y Perú la próxima semana, que de momento "no está en agenda" una reunión con víctimas de pedofilia por parte de sacerdotes, si bien precisó que "es un tema importante". "Las mejores reuniones son aquellas que se realizan en privado", dijo al ser preguntado por un posible encuentro de esta índole, después de que el Papa haya ordenado intervenir la sociedad de vida apostólica peruana el Sodalicio de Vida Cristiana.

La Fiscalía de Perú pidió hace unos meses prisión preventiva para su fundador, Luis Fernando Figari, por los delitos de abuso sexual, maltrato físico y psicológico. Por su parte, la fiscalía chilena también abrió diligencias para investigar a siete religiosos, cuatro de ellos españoles (uno ya fallecido), en centros que gestionan los hermanos maristas en el país después de que se hayan presentado varias acusaciones de abusos sexuales.