El Plan Bolonia convirtió la mayoría de grados universitarios en carreras de cuatro años de duración, pero son pocos los que logran finalizar su formación en el plazo marcado en el plan de estudios. Solo un tercio de los universitarios gallegos (34,2%) logra sacar curso por año y terminar la carrera en el tiempo previsto, una tasa similar a la media estatal (34,9%) y que sitúa a Galicia como la octava comunidad con mayor tasa ya que en once autonomías quienes logran titularse en el plazo de cuatro años no llegan ni al tercio de los matriculados, según los datos que acaba de publicar el Ministerio de Educación y que analiza la evolución de quienes iniciaron la carrera en el curso 2012-2013 y por tanto, deberían haberse graduado en el 2015-2016.

Los datos revelan que seis de cada diez universitarios gallegos no logra finalizar la carrera en el plazo previsto al quedarle pendiente asignaturas de algún curso. La que registra mejores datos es la Universidade de Santiago -donde el 38,4% del alumnado sí se gradúa en cuatro años- y los peores resultados se producen en Vigo, con una tasa de idoneidad (porcentaje de estudiantes que finaliza la carrera en el tiempo teórico previsto o antes) cae al 31,2%. Entre los estudiantes de la Universidade da Coruña (UDC) la tasa es del 32,3%. Eso sí, en todas ellas hay gran diferencia entre hombres y mujeres. Mientras solo una quinta parte de los universitarios gallegos (el 21,5%) logra sacar la carrera en cuatro años, el porcentaje sube hasta el 44,6% entre las chicas. En el caso de la UDC, la diferencia es todavía mayor: un 45,6% de alumnas se gradúa en el plazo previsto mientras que solo lo consiguen un 18,3% de varones.

El informe del Ministerio de Educación también permite analizar la tasa de idoneidad en función del tipo de estudios cursados. De este modo, quienes optan por una carrera del ámbito de la educación o de la salud son los que presentan un mayor rendimiento académico ya que seis de cada diez finaliza la carrera en el tiempo establecido en el plan de estudios. En el conjunto de la comunidad gallega, la mejor tasa de idoneidad se registra en el grado de enseñanza Infantil, donde el 71,8% finaliza en tiempo, seguida de Enfermería (lo logra el 69,3%) y Trabajo Social (63,6%). La situación de da un giro de 180 grados en algunas carreras de ciencias e ingenierías. La formación en agricultura, ganadería y pesca es la que logra peores resultados ya que solo el 2,3% de los matriculados acaba la formación en el tiempo previsto. Le siguen Arquitectura (solo lo consigue el 5,8%), Informática (13,6%), el conjunto de las ingenierías (13,8%) o Ciencias Físicas (14%).

A nivel estatal, los datos de Educación revelan grandes diferencias entre los universitarios de cada comunidad y sobre todo si el análisis se hace por universidades. Asturias y Canarias se sitúan como las autonomías en las que menos alumnos logran sacar la carrera en el tiempo previsto en el plan de estudios -lo hace el 26,9% en ambas- mientras que Navarra y País Vasco obtienen los mejores resultados con unas tasas del 48,6 y el 44,4%, respectivamente.

Si el análisis se realiza por universidades, las gallegas salen bien paradas y se sitúan en la mitad alta de la clasificación. En el caso de la Universidade da Coruña,Universidade da Coruña por ejemplo, se sitúa como la vigésimo entidad de un total de 47 en porcentaje de alumnos que saca curso por año. La Universidad Pompeu Fabra de Barcelona es la que cuenta con los alumnos más aplicados (el 51,7% se titula en cuatro años), seguida de la Rovira i Virgili, de Tarragona (47,5%) y la de Valencia (47,2%). En lado contrario, la Politécnica de Cartagena que cierra la clasificación estatal ya que solo un 9,9% de los matriculados aprueba curso por año. Le sigue la Politécnica de Madrid (14,9%) y ya a más distancia, la Politécnica de Catalunya (21,8%).