El presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las universidades españolas y presidente del Consello Social de la Universidade da Coruña, Antonio Abril, subrayó ayer la necesidad del cambio de modelo de gobernanza universitaria, que considera "francamente inadecuado para acometer los retos de futuro", y apuntó que las universidades podrían optar a modificarlo de manera voluntaria.

Abril insistió en que con esto no se refiere sólo al cambio del modelo de elección del rector, sino a la creación de un órgano dentro del sistema de gobierno de la Universidad dedicado a la gestión económica para que el rector se dedique a la tarea académica y pueda, además, gestionar el talento. Según apuntó, el terreno "está abonado" en este sentido con el Ministerio de Educación y CRUE Universidades Españolas. Se trata de un planteamiento ya enunciado en el informe encargado por el exministro José Ignacio Wert a un comité de expertos. Asimismo, alertó del "alejamiento" entre la sociedad y la universidad y ha insistido en que la primera tiene que formar parte del gobierno de la Universidad.

Abril destacó también la necesidad de "profesionalizar" la gestión económica y de que las universidades puedan contratar personal laboral indefinido con "mayor flexibilidad operativa" para evitar la actual "endogamia" y captar talento extranjero. Insistió en que las universidades deben centrarse en la inserción laboral de los estudiantes, dotándoles de las competencias y habilidades que reclaman las empresas.