La situación de las personas refugiadas y del sistema de protección internacional centró ayer el acto de apertura del Curso de Especialización de la Cátedra Inditex-UDC de Responsabilidad Social que se celebró en A Coruña. El director de la Cátedra de Refugiados y Migrantes Forzosos de la Universidad Pontificia de Comillas, Juan Iglesias Martínez, fue el encargado de pronunciar el discurso de apertura del acto inaugural en el que resaltó que "quienes están acogiendo realmente a los refugiados son países regionales mucho más pobres que la Unión Europea".

Iglesias Martínez realizó una exposición de datos sobre la situación de estas personas. "Cada año entran en Europa del orden de tres millones de personas, 300.000 en el caso de España y una vez en la frontera presentan las solicitudes de refugio que deben ser respondidas", señaló el especialista, quien añadió: "En 2015 solo 31 de cada cien fueron aceptadas, lo que choca con la realidad de que quienes están acogiendo realmente a estas personas" sean países con peor situación económica que la UE.

"Yo pongo los datos encima de la mesa, ahora ustedes son quienes deben responder a la pregunta del título de la conferencia: ¿Crisis de refugiados o crisis del sistema de protección internacional?", planteó a los asistentes Juan Iglesias Martínez, quien destacó el "brutal crecimiento del número de solicitudes de asilo en Europa entre 2015 y 2016".

Durante el acto de apertura de este curso de la Cátedra Inditex-UDC, el rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, hizo hincapié en el "importantísimo papel de la responsabilidad social en todas las instituciones" y recordó la pretensión de la entidad académica de "no solo ser una institución socialmente responsable, sino también de ser capaz de generar conocimiento en torno a la responsabilidad social". Por su parte, el presidente del Consello Social, Antonio Abril, instó a "sensibilizar tanto a la sociedad como a las empresas de la situación de los refugiados".