El ferrolano Javier Gutiérrez parte como principal favorito en las quinielas para ganar el Goya a mejor actor por su actuación en El autor, según las principales casas de apuestas. Le siguen Antonio de la Torre por Abracadabra y Andrés Gertrudix por Morir. Lejos de ellos se encuentra la candidatura de Javier Bardem a llevarse el Goya a mejor actor por Loving Pablo.

Verano 1993 es la película que suena con más fuerza para hacerse con la codiciada estatuilla entre las nominadas en la 32 edición de los Premios Goya 2018, que se celebra esta noche (22.00 horas, en directo en La 1 de TVE), en el Hotel Marriott Madrid Auditorium. Tras este filme se sitúan El Autory Handia. La Librería, de Isabel Coixet, se descuelga en las quinielas.

Por el contrario, la directora catalana se coloca en segundo lugar entre los candidatos a ganar el Goya a Mejor Dirección, por detrás de Manuel Martín Cuenca, favorito por su trabajo al frente de El Autor. Menos opciones parecen tener los directores Paco Plaza, por Verónica, y Aitor Arregi y Jon Garano, por Handia.

En el caso del Goya femenino, Nathalie Poza se impone "por goleada" al resto de sus rivales de nominación, por su papel en No sé decir adiós. Le sigue Maribel Verdú por Abracadabra y, a bastante distancia, Emily Mortimer, por La Librería. Quien parece partir con mínimas opciones esta noche a llevarse uno de los denominados cabezones a casa es la oscarizada Penélope Cruz.

Por otra parte, La Llamada se postula como la película favorita de los usuarios en Twitter, siendo la más mencionada con el 17% de la conversación total y la mejor valorada, acumulando el mayor número de menciones positivas. Según los tuiteros, La Llamada y sus protagonistas serían los favoritos también para ganar el premio Goya a la Mejor Dirección Novel (para Los Javis), a la Mejor Canción Original (para Leiva) y a la Mejor Actriz de Reparto (para Anna Castillo o Belén Cuesta).

En la categoría de Mejor Actor Protagonista, es de nuevo el ferrolano Javier Gutiérrez quien, según los usuarios de Twitter, merece el premio por su interpretación en El Autor, con más del 33% de las menciones, por detrás de Javier Bardem, quien, no obstante, destaca por el alto número de menciones negativas, ya que muchos usuarios consideran que su nominación obedece a otros fines y no a la calidad de su interpretación.

Algo parecido sucede con Penélope Cruz, nominada a Mejor Actriz Protagonista que, aunque acapara la conversación en esta categoría (38,83% de las menciones), es a la vez la actriz peor valorada, siendo la favorita de los tuiteros Nathalie Poza.