Hace siete años que Luz Casal decidió abrir al mundo las puertas de su casa de Boimorto (A Coruña) para iluminar su pueblo con buena música y amigos. Cuando el próximo verano toque a su fin, la cantante volverá a ejercer de anfitriona del festival que lleva su nombre, concebido como una especie de romería popular, con actividades para toda la familia. Y lo hará, de nuevo, con un fin solidario. Por partida doble, en esta edición: apoyar la labor de colectivos que trabajan en la lucha contra los incendios forestales y equipar un centro de mayores en Boimorto.

Durante los días 7, 8 y 9 de septiembre, la pequeña localidad coruñesa donde la artista pasó su infancia congregará a una multitud en torno a decenas de artistas, entre los que destacan Love of Lesbian, Eskorzo, Furious Monkey House, Agoraphobia o la Vargas y las Pandereteiras de Verducido se subirán, también, a alguno de los cuatro escenarios montados entre maizales y leiras. Un variopinto ejército musical con el que se mantiene el carácter ecléctico de un encuentro que mezcla canciones con los productos agrícolas y de artesanía autóctonos que se ofrecen en el paralelo Mercado de la Luz, en el mismo recinto.

Mismos precios

Las entradas y los abonos para asistir a esta nueva edición del certamen se pondrán a la venta hoy con los mismos precios que en ocasiones anteriores, 10 y 15 euros, respectivamente. El último Festival de la Luz consiguió una recaudación récord superior a los 114.000 euros, que se destinaron al Grupo de Oncología Médica Traslacional (Oncomet) y, en concreto, a su proyecto para la detección del cáncer a través de la biopsia líquida.

La propia Luz Casal hizo ayer un paréntesis en la producción de su nuevo trabajo discográfico, Que corra el aire -que saldrá a la venta el 2 de marzo- para entregar esos fondos a representantes de Oncomet, durante un acto en la sede de la Fundación Paideia, en A Coruña, al que asistieron los organizadores del festival, y que también contó con la presencia del director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, y la alcaldesa de Boimorto, María Jesús Novo.