Santiago incorpora una escuela infantil de la red autonómica Galiña Azul que contará con 82 plazas, financiada por la Fundación Amancio Ortega y construida sobre terrenos cedidos por el concello compostelano. Esta organización se comprometió en 2012 a financiar la construcción de nueve centros, incluido éste de la capital gallega.

La vicepresidenta de la Fundación y esposa de Ortega, Flora Pérez, visitó ayer las instalaciones en su inauguración, en compañía del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el alcalde de Santiago, Martiño Noriega; y el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela. El titular del Ejecutivo autonómico aseguró que en Galicia "no hay lista de espera para encontrar una plaza en una escuela infantil", en alusión a que los padres que no logran acceso a un centro público reciben el Bono Concilia para costear una en una guardería concertada.

"Cuando no tenemos una plaza sostenida por fondos públicos, damos un Bono Concilia para que puedan usar esos derechos en forma de cheque para una concertada", expuso antes de asegurar que Galicia es la comunidad con más cobertura para menores de tres años. Cifró las plazas ofertadas para el curso actual en 23.516.

Por su parte, el alcalde de Santiago agradeció a la Fundación de Amancio Ortega la cesión de la escuela, sita en O Castiñeiriño, y recordó que el consistorio trata de completar la oferta autonómica con una propia, pues el crecimiento poblacional de la ciudad "no fue acompañado de dotaciones". Indicó que con la guardería que construirá en el barrio de Santa Marta y la anunciada por la Xunta en el de San Caetano harán que no exista lista de espera en la ciudad, situación negada por el titular del Ejecutivo.

Por parte de la Fundación Amancio Ortega, Óscar Ortega agradeció la colaboración "a todas las administraciones que se han involucrado para llevar a cabo este proyecto". Esta nueva escuela infantil es una de las nueve que la Fundación anunció en 2012 que pondría en marcha en Galicia.