El Sergas estrenará este año el nuevo concurso de traslados abierto y permanente, que facilitará la movilidad de los profesionales del sistema sanitario público. Ofertará un total de 5.500 plazas que hasta ahora estaban cubiertas por interinos o por fijos que estaban ocupando esa plaza de forma provisional. Esto permitirá a un número importante de profesionales del Sergas cambiar de destino o promocionar.

La principal novedad este año es que se agilizan los concursos de traslados. Si antes había que esperar dos años para cambiar de plaza, ahora la Xunta pone en marcha un proceso abierto y permanente que permitirá que anualmente se adjudiquen las plazas vacantes que están cubiertas de forma interina.

Las bases de este nuevo sistema se aprobaron ya el pasado noviembre y se pondrá en marcha ya a lo largo de 2018. Además, el proyecto de Lei de Saúde, que se tramita en el Parlamento da amparo legal a este concurso abierto y permanente.

En el primer trimestre de cada año se harán públicas las plazas que se ofertarán, de todas las categorías. Hasta ahora se hacían concursos de traslados diferenciados según cada categoría. Los interesados en un traslado podrán inscribirse en cualquier momento del año y el Sergas adjudicará los nuevos destinos anualmente.

Galicia es la primera comunidad, junto a Castilla y León, en poner en marcha este concurso abierto y permanente.