La Fundación María José Jove celebra este año su 15 aniversario con una programación especial de actividades que llevará a cabo a lo largo de todo el 2018 en torno a dos temáticas: la infancia y las personas con diversidad funcional, sus ejes prioritarios de actuación. El objetivo es sensibilizar a la sociedad acerca del trabajo de la Fundación, atrayendo a Galicia experiencias innovadoras que aporten valor en torno a estos dos ejes. Para ello, la Fundación María José Jove organizará un ciclo de expertos, un concierto para familias y dos exposiciones. Además, editará un libro fotográfico.

La programación de los 15 años arrancará con un ciclo de expertos en el que la Fundación María José Jove dará voz a destacadas personalidades de ámbito internacional para tratar temas de actualidad en torno a la salud, la educación y la formación o el arte y la discapacidad. Los ponentes de este ciclo serán Rafael Bisquerra, uno de los impulsores de la educación socio-emocional en Europa y cofundador de la Fundación para la Educación Emocional, que hablará sobre el mundo de las emociones y su importancia en la Educación (12 de abril); Ana Fernández-Teijeiro, presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (Sehop) y jefa de Sección de Onco-Hematología Pediátrica Hospital Universitario Virgen Macarena-Sevilla, que abordará la realidad del cáncer en España, su comparativa con el resto del mundo y las esperanzas que el ámbito de la investigación ofrece a los niños que sufren la enfermedad (24 de abril); Tom di María, director de Creative Growth Art Center (California), el centro de artistas con discapacidades más importante de todo el mundo (31 de mayo); y Vicky Colbert, directora y fundadora de Escuela Nueva Activa, un modelo pedagógico creado hace más de 25 años en Colombia y que ha inspirado reformas a nivel mundial, que hablará sobre su modelo de aprendizaje positivo que ha revolucionado el sistema educativo, está dirigida a profesionales de la educación, psicólogos, psicopedagogos y familias (18 de octubre).

Exposiciones y concierto

La entrada a las conferencias será libre, previa inscripción en www.fundacionmariajosejove.org o en el teléfono 981 160 265.

Durante el año de su 15 aniversario, la Fundación organizará además dos exposiciones: Esto NO es un plan B, con la máxima de visibilizar el trabajo desarrollado por la Fundación en materia de Arte y Discapacidad a través de Hablar con Arte. Asimismo, la Fundación llevará al centro de A Coruña mirar conTacto, su muestra de Arte Accesible, la primera de Galicia y la segunda de España, que recoge obras de su colección de arte interpretadas en el lenguaje de la discapacidad visual. También un concierto de música clásica, en clave de humor y dirigido a familias y a un público joven. Además, editará un libro fotográfico sobre la actividad de la Fundación.