Amnistía Internacional subrayó ayer que la sentencia que condena a los cinco miembros de La Manada por un delito de abuso sexual y les absuelve del de agresión "muestra que tanto la ley como el sistema judicial están fallando cruelmente a las víctimas de violación y están agravando su trauma en España". "Sentar en el banquillo la conducta de las víctimas en lugar de las acciones de los acusados transmite un peligroso mensaje", sostiene la organización, que rechaza que los acusados no fueran declarados culpables de agresión. "La ausencia de consentimiento es lo que tiene que importar, no si la víctima opuso resistencia física", destaca.

La responsable de Campañas sobre Mujeres de Amnistía Internacional, Mónica Costa Riba, cree que la resolución judicial "arroja luz sobre la injusticia que se produce cuando las definiciones de violación están desfasadas y van por detrás de las normas internacionales" que establecen que las relaciones sexuales no consentidas son violación.

Asimismo, insta a los políticos y responsables a "escuchar las voces de quienes reclaman reformas legales y mejoras en el sistema jurídico para garantizar el derecho de las víctimas de violación a acceder a la justicia". "Confiamos en que quienes tienen el poder escuchen esas voces", señaló.