La sección cuarta de Derecho Penal de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia a la que el ministro Rafael Catalá ha encargado un estudio sobre la tipificación en el Código Penal de los delitos de agresión sexual y abuso, después de la sentencia a La Manada -que les absuelve de un delito de agresión-, contará con mujeres expertas juristas. La sección está compuesta de manera general por un total de 20 hombres, algo que había indignado tanto a partidos políticos como a las organizaciones feministas, que no entendían que esta revisión se llevará a cabo sin contar con una experta. Finalmente, el presidente de la sección, Esteban Mestre, precisó que para este encargo en concreto ha propuesto a seis mujeres.

El ministerio de Justicia anunció que se ha decidido incorporar a la comisión a mujeres juristas de reconocido prestigio que por su especial competencia en la materia colaborarán de manera temporal en el trabajo de esta sección de la Comisión General de Codificación en la que tendrán voz y voto.

La Sección de Derecho Penal va a ser convocada a una primera reunión el día 10 de mayo y se ha fijado un plazo para la realización de su estudio que finalizará el 15 de junio. Se prevé que durante la ejecución de la labor encomendada, según añade Justicia, la sección pueda acordar la audiencia de representantes de asociaciones de mujeres juristas debido a su especial vinculación y competencia en la materia estudiada. Así, se persigue tener un mejor conocimiento de la realidad objeto del encargo.

Tras conocerse que finalmente sí habrá mujeres en esta revisión, la portavoz de Igualdad del PSOE, Ángeles Álvarez se mostraba "orgullosa de haber forzado" al Gobierno a tomar esta decisión, según señaló en su cuenta personal de Twitter. Aún así, apuntó que seguirán trabajando para que el actual reglamento de este órgano garantice la presencia de mujeres. "Esto no puede depender de que se les caiga la cara de vergüenza ante nuestra denuncia", apuntó. También su homóloga de Unidos Podemos, la diputada de En Marea, Ángela Rodríguez, celebró esta decisión. "El feminismo está consiguiendo cambiar las estructuras del Estado, tener un relato de país y generar esperanza", señaló en redes sociales.

Mientras, varias ciudades españolas -entre ellas A Coruña- volvían a acoger manifestaciones en contra de la sentencia que condenaba a nueve años a los miembro de La Manada. La ManadaGritos como No es abuso, es violación o Yo sí te creo volvieron a repetirse por las calles de Madrid o Santander, entre otros lugares. Pero los ciudadanos descontentos con la sentencia judicial no fueron los únicos en salir a la calle. Más de 200 jueces y fiscales se concentraron ayer ante el Ministerio de Justicia para reivindicar mejoras de sus condiciones laborales y pedir la dimisión del ministro Rafael Catalá por sus "injerencias", subrayan, en la labor de estos profesionales. El ministro aseguró que el juez que emitió un voto particular tenía "un problema singular".