Galicia registró durante el pasado año un total de 328 agresiones de violencia externa a profesionales de la rama sanitaria, según informó ayer la jefa territorial de la Consellería de Sanidade, María Villar Suárez, durante su intervención en la inauguración de la jornada Agresiones a profesionales sanitarios: una herida abierta en Sanidad, celebrada en Ourense.

En 2015, la cifra de casos de violencia laboral externa se situó en 172, lo que supone un aumento en 2017 de más de un 90% de episodios de este tipo. Mientras, en 2016, se registraron en el Sergas un total de 216.

Villar Suárez destacó que casi el 30% de estas agresiones se produjeron en el colectivo de enfermeros, seguido del profesional facultativo, con un 28% de los episodios. En cuanto a sexo, las mujeres recibieron un 77% de las mismas.

La jefa territorial de la Consellería de Sanidade señaló, además, que los lugares de trabajo en los que más episodios violentos se registraron fueron los despachos y las consultas, en un 93% de los casos.