16 de mayo de 2018
16.05.2018

Los exámenes de 2º de Bachillerato de septiembre serán en junio a partir de 2019

Las pruebas se realizarán entre los días 17 y el 21 de ese mes, según el calendario escolar - Los alumnos tendrán casi un mes para preparar la recuperación

16.05.2018 | 03:08

El actual curso será el último en el que los estudiantes de 2º de Bachillerato que no aprueben todo en junio vayan a septiembre. El calendario escolar para el curso 2018-2019 ya incorpora la modificación de las pruebas: los exámenes de septiembre pasan a antes de verano y se realizarán "entre el 17 y el 21 de junio de 2019". A partir del próximo ejercicio las pruebas del último curso del instituto (lo que antes era COU) serán siempre antes de las vacaciones estivales.

Era una vieja reivindicación de sindicatos, estudiantes y comunidad universitaria. ¿Por qué? Porque con la adaptación de las carreras a Bolonia (Espacio Europeo de Educación Superior) la universidad adelantó el inicio de curso a principios de septiembre. Los estudiantes con asignaturas pendientes para septiembre, con la recuperación y la selectividad en ese mes, se incorporan a la universidad un mes y medio después del inicio del curso en los campus, en desventaja con el resto de compañeros.

Al adelantar la segunda oportunidad al mes de junio, todos los estudiantes que empiezan sus estudios universitarios estarán en igualdad de condiciones, sin tener que perder casi la mitad de un cuatrimestre.

Para el año 2019 habrá dos procesos de exámenes finales en los institutos (que se corresponderán con junio y septiembre) y dos selectividades (actualmente Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade-ABAU), todo antes de las vacaciones de verano. Este adelanto de septiembre a junio ya lo han aplicado Castilla y León, La Rioja, Comunidad de Madrid, Navarra o País Vasco.

Los estudiantes que suspendan en junio pasarán de tener casi tres meses para preparar de nuevo los exámenes a aproximadamente un mes. "La primera evaluación final ha de estar terminada el 22 de mayo", expresa Adelino Pose, portavoz de los directores de Secundaria. Explica el docente que los primeros exámenes finales serían, como hasta ahora, en mayo. Los que pasen van a la primera ABAU. Los que no tendrían hasta el 17 de junio, como mínimo, para repasar la materia e intentar aprobar los exámenes de recuperación. Los que pasen esa segunda oportunidad, van a las segundas ABAU (Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade), hasta ahora en septiembre.

"Hay teorías que apuestan por repetir los exámenes sin dejar pasar mucho tiempo porque así los conocimientos están más frescos", apunta Adelino Pose. ¿Sería posible adelantar las primeras pruebas? "Adelantar los primeros exámenes finales a abril supondría reducir mucho el trimestre para dar la materia", expresa Florinda, correctora de exámenes de selectividad.

Modificaciones

La normativa indica que "entre la evaluación final ordinaria y la extraordinaria los centros pueden introducir modificaciones en los horarios del profesorado para preparar convenientemente al alumnado para la ABAU y las pruebas extraordinarias".


Haz click para ampliar el gráfico
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


Enlaces recomendados: Premios Cine